«Asturias innova enormemente pero no se entera ni lo valora»

Prericles, Antonio García Allut y García Zapico

Prericles, Antonio García Allut y García Zapico. Foto: Canal Innova.

Emprendedores sociales de la organización mundial Ashoka animan a sus conciudadanos a analizar y reconocer ese caudal innovador para «mejorar la autoestima», que es «una de las grandes carencias» de la Región.

Todos y cada uno de los ciudadanos de un país o de una región «pueden cambiar la parte del mundo que les toca». Es la visión de la que es la mayor organizaciónmundial de promoción y estímulo de emprendedores sociales,Ashoka, cuyo fundador, Bill Dryton, acaba de ser reconocido con el Premio Príncipe de Asturias 2011 de Cooperación Internacional.

José Manuel Pérez, ‘Pericles’, creador de Valnalón y uno de los dos únicos asturianos que forman parte de esa red internacional, desciende al caso regional y hace ver que «en Asturias sabemos hacer muchas cosas que no saben en 180 países, pero seguimos llorando debajo de la mesa, esperando a que deje de llover», espolea. E invita a analizar el trabajo de cantidad de entidades, empresas, asociaciones y ciudadanos que «estamos haciendo cosas enormemente innovadoras y que la sociedad, por los motivos que sean, ni se entera ni, por supuesto, valora». Solo con ese conocimiento y reconocimiento, los asturianos mejorarían su autoestima «que es, desgraciadamente, una de nuestras mayores carencias», apostilla.

‘Pericles’ impartió el pasado martes el seminario de innovación social organizado por el ClubAsturiano de la Innovación, junto con otros dos emprendedores sociales de Ashoka, Antonio García Allut y el también asturiano Faustino García Zapico.

El Gobierno saliente en Asturias proyectó un plan regional de I+D+i ‘Asturias 2015’ donde la innovación social fuese parte importante. ‘Pericles’ no se muerde la lengua para dar su visión de las estrategias de la Administración. «Los planes de I+D+i van fracasando, uno tras otro, porque se hacen sin tener en cuenta los problemas reales de la realidad socioeconómica deAsturias. Los suele hacer gente muy competente, desde un observatorio alejado del campo de juego», señala.

Desde los postulados de compromiso social y emprendimiento que los tres comparten, animan a las personas a «ser más emprendedoras, cada una en su terreno». Y, parafrasendo a Bill Drayton, creen en que «todos podemos cambiar el mundo » y añaden más: «… Sin esperar a que alguien lo haga por nosotros».

En sus intervenciones, los tres removieron conciencias para instar a los profesionales a «plantearse retos, a hacerse preguntas en un mundo en el que todo el mundo espera respuestas, comoel maná», porque «los ordenadores no nos van a dar la solución a todas nuestras preguntas, a todos nuestros problemas».

Para resolver los miles de problemas que tiene, la sociedad necesita «soluciones imaginativas». Ése es el concepto de innovación social que une a estos tres emprendedores de Ashoka.

Los emprendedores sociales que aglutina la red mundial deDrayton son «personas empeñadas en producir cambios en la sociedad, necesarios para mejorar algún aspecto importante», los define ‘Pericles’.

En España, Ashoka aglutina a un total de 24. Faustino García y José Manuel Pérez son los dos únicos asturianos. Ashoka invierte en ideas innovadoras. La del creador de Valnalón fue la ‘Cadena de Formación de emprendedores’ que puso en marcha desde el centro empresarial de la cuenca. Consiste en considerar el emprendimiento como un todo, que comienza en las escuelas de Infantil y Primaria, con programas de Educación Emprendedora; sigue en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y la Universidad y culmina con el apoyo a la creación y consolidación de las empresas.

En el caso de García Zapico, trabaja en la prisión de Villabona en el proyecto de Unidad Terapéutica. ‘Pericles’ considera que «el emprendimiento es un deporte que las personas deben practicar, a lo largo de todo el currículum, dos hora por semana, como se hace con la Educación Física. Si la Educación física es básica para que España se haya convertido en un país de primer nivel mundial en lo deportivo, la Educación Emprendedora, generalizada a lo largo de todo el currículum, puede hacer de nuestro país una referencia como país emprendedor».

No podía faltar una reflexión sobre cómo puede ayudar la innovación social a salir de la crisis. «Las personas que trabajamos en elmundo social, creemos, firmemente, que la innovación social es una de las claves del desarrollo de la sociedad en cualquier momento.Mucho más, en tiempos de crisis profunda como la actual», defiende ‘Pericles’. Piensa el ex director de Valnalón que, «si entre todos hacemos que la sociedad funcionemejor y sea más justa, estaremos ayudando a salir de la crisis». En su caso, acota, «si mis métodos de llevar la Educación Emprendedora a las aulas triunfan, y conseguimos que todo el mundo sea un poco más emprendedor, estaremos ayudando a salir de la crisis. Si la parte de mi trabajo que tiene que ver con el apoyo a emprendedores empresariales triunfa, estaremos ayudando a salir de la crisis…».

Dice mucho a favor del papel motor de la innovación social el que Bill Drayton, fundador de Ashoka, sea Premio Príncipe de Asturias 2011. «Para los emprendedores sociales de España, y para elmovimiento social en general, la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a Bill Drayton es un hecho absolutamente decisivo », valora el ingeniero.Va a servir, entre otras cosas, para que el término Emprendedor Social, que él acuñó hace 30 años, «cobre fuerza» en España, augura. Piensa que los «millones » de emprendedores sociales que hay en España se van a sentir «respaldados y visibles» ante la sociedad. «Es muy importante que se ponga cara a todos esos emprendedores sociales, para que valoremos su importancia», agrega.

Para los emprendedores deAshoka, el premio a Drayton es «como si nos lo hubieran dado a cada uno de nosotros», continúa. Representa un gran espaldarazo» al trabajo individual y «nos va a ayudar a seguir adelante con nuevo ímpetu, en el desarrollo de nuestra misión».

Las filas de Ashoka

¿Cómo ‘recluta’ emprendedores sociales Ashoka? En el caso de España, en la oficina de Madrid hay personas que se dedican a esa búsqueda. Elaboran un dossier con perfiles y una propuesta final. ‘Pericles’ se unió a la red hace cinco años. Recuerda cómo fue: «Me llamaron para proponerme participar en una especie de tribunal, que llaman ‘Panel de personas independientes’, que entrevista a los candidatos, de acuerdo a una metodología propia, y deciden hacer una propuesta de nombramiento, que es aprobada, definitivamente, en la oficina principal en Washington. Yo, hasta ese momento, no conocía la organización Ashoka».

Vía Canal Innova. Autora: Rosa Valle.

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.