¿Cambiará algún día la imagen del científico?

Resultados del estudio de Margaret Mead y Rhoda Métraux

Resultados del estudio de Margaret Mead.

En 1957 la antropóloga estadounidense Margaret Mead realizó uno de los primeros estudios sobre la percepción de la ciencia entre los jóvenes de su época. Para realizar esta investigación, realizó numerosos test y cuestionarios entre 40.000 estudiantes de diferentes escuelas e institutos de los Estados Unidos.

Este trabajo representó un hito en el análisis de un tema tan decisivo para una sociedad como es el de la idea que tienen de ciencia, y por tanto de los científicos, los adolescentes en un momento tan importante en su proceso de formación. Al fin y al cabo, el progreso de toda sociedad depende en gran medida de la transmisión del conocimiento de una generación a otra.

Desde aquel lejano 1957 ha pasado más de medio siglo y, como veremos en este post, se ha realizado un ingente número de investigaciones sobre el mismo tema que, invariablemente a lo largo de este tiempo, ofrecen un panorama cuanto menos preocupante.

Los resultados del estudio de Margaret Mead, ayudada por la también antropóloga Rhoda Métraux, se publicaron en el número 126 de la Revista Science y reflejaban una imagen de científico desafortunadamente lastrada por reminiscencias literarias y de ficción de siglos pasados, clara muestra del estereotipo de científicos locos que seguimos arrastrando hasta nuestros días.

La imagen que los jóvenes estudiantes tenían del científico presentaba determinados aspectos recurrentes tanto en el aspecto físico como del ambiente en el que éste desempeña su actividad. [...]

Vía Cuaderno de Cultura Científica.

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.