¿Qué le falta a Europa para ser Silicon Valley?

¿Qué le falta a Europa para ser Silicon Valley?

¿Qué le falta a Europa para ser Silicon Valley? Foto: EFE.

La comisaria de la Agenda Digital analiza las características y diferencias de Silicon Valley respecto al sector europa.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital ha analizado las características y diferencias de Silicon Valley respecto al sector tecnológico europeo. Kroes reconoce el extraordinario ecosistema estadounidense y da las claves para que el modelo europeo se consolide y consiga igualar el éxito del Valle de la tecnología.

Neelie Kroes ha realizado un viaje a Silicon Valley con el objetivo de comprobar el sistema organizativo que ha convertido en centro tecnológico mundial el Valle de Santa Clara, California. La vicepresidenta de la Comisión Europea se ha entrevistado con representantes de las principales compañías que allí se encuentran, entre ellas HP, Cisco, Google, eBay y Apple.

Su principal conclusión es que Silicon Valley es un ecosistema único en todo el mundo. Kroes lo define como un espacio “dinámico y con fuerza emprendedora”, en el que se “concentran ingredientes especiales para generar innovación basada en las TIC y los negocios”. El resultado de estos factores es un lugar en el que se aglutina buena parte del talento de todo el mundo. [...]

Las ventajas de Europa

Del viaje por California, Neelie Kroes también saca conclusiones positivas de la industria europea. Por ejemplo, en Europa, Kroes señala el sistema de patentes como una ventaja respecto al extranjero. “Tenemos un sistema de patentes menos litigioso y menos costoso”. Kroes señala que en Estados Unidos esta cuestión preocupa mucho a las empresas y un claro ejemplo es la lucha de Apple con otros fabricantes por patentes en el iPad.

Además, Kroes considera que en Europa hay una “ventaja en términos de sensibilidad cultural” y señala que en Silicone Valley “parecen menos capaces de entender el mundo y aprovechar los acontecimientos de otros lugares”, mientras que en Europa el carácter es “más abierto al exterior”.

La última ventaja de Europa para neelie Kroes es que en el viejo continente actualmente hay “una mejor conectividad de banda ancha respecto a EE UU”. En este sentido, Kroes asegura que el despliegue de banda ancha en Europa se “ha convertido en su prioridad numero uno”. La apuesta por garantizar una conexión rápida en toda Europa ha llevado a que en la Agenda Digital Europea se marque como objetivo que en 2020 el 100 por 100 de la población europea tenga posibilidad de acceder a una conexión de 30 Mbps.

Neelie Kroes termina su análisis con un mensaje de esperanza en el que asegura que si bien es cierto que Silicon Valley es único, en Europa hay margen para mejorar y ese es el objetivo que deben tener presente todas las autoridades.

Vía La Nueva España.

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.