¿Te gustan las matemáticas y la ciencia?

Solo un 21% de los graduados europeos apuesta por carreras de ciencias o tecnológicas

Solo un 21% de los graduados europeos apuesta por carreras de ciencias o tecnológicas. Foto: Gettyimages.

La Comisión Europea y Atomium Culture sondean a los ciudadanos sobre temas científicos. Los resultados de la encuesta ayudarán a definir la agenda europea de investigación.

A los europeos les interesan los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos —así lo dice el 80% de la población según el último Eurobarómetro sobre este tema, del año 2010—, pero esa atracción no se traduce después en nuevas vocaciones: los licenciados en matemáticas, ciencias y tecnología suponen apenas el 21% del total de graduados en la UE. Una cifra que ha decrecido, además, un 3% en nueve años. Para tratar de acercar estas materias a la ciudadanía y escuchar su opinión sobre la agenda científica europea, la organización Atomium Culture lanza hoy un sondeo a través de cinco grandes periódicos, entre ellos EL PAÍS. La iniciativa, auspiciada por la Comisión Europea, preguntará a los ciudadanos sobre asuntos como su interés por las disciplinas científicas, la calidad de la formación educativa europea en esta materia o asuntos relacionados con la ética, el acceso a la información científica o la presencia de la mujer en este terreno. Las votaciones y comentarios de los ciudadanos serán tenidos en consideración para elaborar la nueva agenda científica europea Horizonte 2020. Se trata, según sus promotores, de que la estrategia europea en materia de ciencia no sea fijada por los políticos tras escuchar a los colectivos profesionales (académicos, industria, etc), sino que también el ciudadano de a pie pueda hacer oir su voz. [...]

¿Te gustan las ciencias y las matemáticas?

¿Qué opinas sobre cómo se imparten la ciencia en los colegios? ¿Crees que las clases son interesantes para los alumnos o adolecen de ser demasiado teóricas y aburridas? Vota y opina en este enlace.

Vía El País. Autora: María R. Sahuquillo.

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.