“Historias sobre grillos”, nuevo juego online para promover la colaboración ciudadana en la investigación científica.

Web de Historias sobre Grillos

Web de Historias sobre Grillos

El juego forma parte de “WildCrickets”, un proyecto de investigación que utiliza insectos como modelo para el estudio del envejecimiento y el mantenimiento de la diversidad genética. Por la metodología empleada, el proyecto se asemeja al programa televisivo “gran hermano”, pero en este caso los participantes son grillos y no personas.

El juego interactivo, desarrollado por biólogos de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, y financiado por el “Natural Environment Research Council” (organismo equivalente al Consejo Superior de Investigaciones Cientificas), investiga la forma de vida de los grillos que viven en un prado situado en Asturias. Su objetivo es captar la ayuda del público para visionar cientos de miles de horas de video. Los participantes en “Historias sobre grillos”, aportarán datos importantes para el proyecto a través del visionado de pequeños fragmentos de video sobre los cuales tendrán que etiquetar varios comportamientos como apareamientos, peleas o ataques de depredadores.

Grillos etiquetados siendo devueltos a las madrigueras

Grillos etiquetados siendo devueltos a las madrigueras

Rolando Rodríguez-Muñoz, investigador de la Universidad de Exeter en el campus situado en la pequeña localidad de Penryn, en Cornualles, comenzó a trabajar en el proyecto en el año 2005. Desde entonces, cada año el equipo monitorea el comportamiento de todos los grillos que viven en el prado utilizando 140 cámaras de video. Los biólogos utilizan los grillos para mejorar nuestro entendimiento sobre los mecanismos que permiten mantener la variabilidad entre individuos de todo tipo de especies, así como los motivos por los que todos los organismos, incluyendo a los humanos, envejecen con el paso del tiempo. En 2011, la FICYT, Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología, contribuyó al desarrollo del proyecto a través de una beca Clarín de seis meses de duración.

El juego ha sido concebido con la idea de obtener ayuda de manera accessible y atractiva. Participar es muy sencillo y no requiere una gran cantidad de tiempo. Es una oportunidad para que el público en general pueda participar en un proyecto de investigación de larga duración.

Prado donde se desarrolla el proyecto identificándose las cámaras de video

Prado donde se desarrolla el proyecto identificándose las cámaras de video

Según Tom Tregenza, Catedrático de Ecología Evolutiva de la Universidad de Exeter, “Tenemos muchos miles de horas de video para revisar, y el apoyo del público será inestimable. La gente podrá ayudarnos a revisar las grabaciones obtenidas en la naturaleza, y sus observaciones nos permitirán saber cómo se comportan estos insectos en libertad, contribuyendo a nuestro conocimiento sobre la variabilidad genética, la evolución y el envejecimiento.”

El juego está disponible en inglés y en español, y es accesible en: http://cricket-tales.exeter.ac.uk/

Esta entrada fue publicada en Asturias, Cultura, Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.