“Internacionalización de la Innovación” por Faustino Obeso

Faustino Obeso

Faustino Obeso

El pasado miércoles, día 11 de abril, tuvo lugar en el Recinto Ferial Luis Adaro la jornada “Internacionalización de la Innovación” a cargo de Faustino Obeso, Representante Español en Grupo Asesor Programa RFCS – Sector Acero y Presidente del Club Asturiano de la Innovación y D. José Luis Rendueles, Coordinador Plataforma Tecnológica del Acero-PLATEA.

Nadie mejor que Faustino Obeso para que nos explique en qué consiste el programa de Investigación del Carbón y el Acero (Programa RFCS), quién puede participar y los requisitos de los candidatos. ¿Os animáis?

CAI_¿En qué consiste el programa de Investigación del Carbón y el Acero (Programa RFCS)

FO_Después de la finalización del Tratado CECA (1952 – 2002), queda un remanente de aproximadamente 1.6 bn € de la industria del carbón y acero. Es gestionado por la Unión Europea y los intereses anuales se invierten en ayudas a Proyectos de I+D+i orientados al carbón y acero.

CAI_¿Cuáles son las tipologías de los proyectos que participan?

FO_Hay varias tipologías de proyectos

a) Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, con un 60% de subvención

b) Proyectos piloto, con un máximo de subvención del 50%

c) Medidas de acompañamiento para financiar personal, para proyectos de divulgación de los resultados de los mismos y otros

CAI_¿Qué requisitos de participación han de cumplirse?

FO_Cualquier empresa pública o privada puede participar en los mismos. También grandes empresas y PYMES. Centros Tecnológicos y Universidades de la UE

CAI_¿Cuáles son los pasos principales en la evaluación de los proyectos?

FO_Para la evaluación de proyectos, en primer lugar se envían TODAS las Propuestas de proyectos a Bruselas, donde cada una de ellas es evaluada por 3 evaluadores independientes, que tienen que alcanzar un consenso sobre la puntuación que le asignan, actuando un Officer de la Unión Europea como Coordinador. Al finalizar realizan un resumen con cada uno de los 5 apartados a evaluar.

CAI_Por último, ¿qué consejos le daría a una persona que esté pensando en presentarse como candidato?

FO_Para optar a ser candidato a evaluador, es necesario tener una experiencia en el Prpograma RFCS y tener inscrito su CV en CORDIS.

Vía Innovasturias.

Esta entrada fue publicada en Energía sostenible, Energías limpias y almacenamiento, Materiales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.