“Los láseres de rayos X tendrán aplicación en muchas ramas de la ciencia”

Un día después de publicar en ‘Science’ su trabajo sobre láseres de rayos X, los científicos de la Universidad de Salamanca Luis Plaja y Carlos Hernández García han explicado la trascendencia de sus investigaciones.

Luis Plaja y Carlos Hernández García, miembros del Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica de la Universidad de Salamanca (ALF-USAL), han presentado hoy públicamente el trabajo publicado ayer, 3 de diciembre de 2015, por la prestigiosa revista científica Science, en el que explican un importante avance para conseguir láseres de rayos X.

DICyT.

La investigación que han desarrollado en los últimos años junto a la Universidad de Colorado permite pensar en una nueva generación de tecnología láser. “Los láseres convencionales se están quedando anticuados porque no tienen la precisión temporal y espacial que se requiere para avanzar en el campo de la nanotecnología o en el estudio de procesos que ocurren dentro de las moléculas”, ha señalado Carlos Hernández García en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por DiCYT.

La clave para mejorar sus características está en conseguir más energía con menor longitud de onda. Ya en 2012 este mismo grupo de investigación logró establecer un récord de energía en rayos X generados por láser, un avance que también publicó Science. La novedad es que ahora han podido generar rayos X a partir de láser ultravioleta, de menor longitud de onda que el infrarrojo, el que se ha utilizado hasta ahora. El resultado es que son más eficientes para desarrollar aplicaciones tecnológicas y se pueden realizar con un equipamiento disponible en muchos laboratorios del mundo. [...]

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.