Unen en un mapa el historial de niños con cáncer y su entorno ambiental

El proyecto de investigación “Medioambiente y cáncer pediátrico en la Región de Murcia”, cuyo objetivo es realizar un mapa de afecciones, derivado del estudio clínico y la ubicación del domicilio del paciente y de la madre durante el embarazo, se ha publicado en la revista “Anales de pediatría” de la Asociación Española de Pediatría.

Así lo han informado a Efeverde el doctor Juan Antonio Ortega, del Centro de Investigación Translacional del Cáncer del hospital de la Arrixaca, de Murcia, y el profesor Fernando A. López, de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Ortega, codirector del equipo multidisciplinar de ambas instituciones, ha señalado que el cáncer pediátrico (CP) es una enfermedad rara con una incidencia de 13-15 casos por 100.000 menores de 15 años.

Por ello conocer la distribución geográfica de la incidencia de éste cáncer durante el embarazo y primera infancia, es una importante herramienta en el estudio de las causas de la enfermedad.

Juan Antonio Ortega ha explicado que el mapa se desarrolla con la interacción de los determinantes constitucionales ó genéticos y los medioambientales.

Para este médico, las fases iniciales de la vida, como los periodos prenatal, infantil y juvenil, son especialmente vulnerables a los carcinógenos, porque presentan un riesgo 10 veces mayor al esperado en adultos durante los dos primeros años y de tres veces mayor entre los 3-15 años. [...]

Vía EFE verde

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.