El 30% de los alumnos del campus piensa en crear una empresa innovadora

El campus de Gijón ha puesto en marcha el tercero de los instrumentos de que dispone para generar empresas innovadoras. Es la Oficina de Emprendedores, montada en el Edificio Polivalente de la Escuela Politécnica de Ingeniería, y dirigida por José Manuel Pérez, que incorporará a la Universidad, en el inicio de su jubilación, la experiencia adquirida como director del parque tecnológico de Valnalón. Más conocido y reconocido por su alias, ‘Pericles’, que por su propio nombre, la nueva incorporación de la Politécnica anunció que va a destinar su actividad a «buscar emprendedores, que los hay, incentivarlos y ayudarlos a serlo».

Para conseguirlo prometió ir «clase por clase»para hablar con el millar de alumnos que se graduará este año, «en grupos de no más de 50 y que pueden ser de tres», para hacerles saber «qué significa ser emprendedor». Y resaltó los datos proporcionados por las encuestas, que indican que « el 40% de los alumnos tiene una idea para crear empresa y el 30% está dispuesto a estudiarla para hacerla realidad. Me parece una cifra brutal, de esas que te animan por las mañanas».

En instalaciones contiguas a la Oficina de Emprendedores están el Club Asturiano de la Innovación, el IUTA (Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias) y la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), cuyos directores, Faustino Obeso, Cristina Rodríguez y Cipriano Barrio, expusieron sus distintas aportaciones al mundo de la transferencia tecnológica de conocimiento. Y todos coincidieron en la creciente demanda social. «Rara es la semana que no nos llaman dos o tres empresas para preguntar qué se puede hacer», afirmó la directora del IUTA, tendencia que fue refrendada por los otros dos organismos presentes en la puesta de largo de la Oficina de Emprendedores. Pero, sin duda, la más entusiasta fue la directora general de Universidades, quien comenzó fuerte afirmando, ante el rector y dos de sus vicerrectores -el de Informática, Víctor García, y la de Estudiantes, Susana López Ares- que, «por fin, la Universidad coge las riendas de un tema en el que tiene que tener un papel protagonista».

«Muy buen momento»
No obstante, Miriam Cueto fue más allá y no dudó en resaltar que «estamos en un muy buen momento para los emprendedores», justificado en los apoyos españoles y europeos, el «antes y despues del último Plan Regional de Investigación» y en la necesidad de que «no sólo las grandes empresas utilicen la I+D+i». Y con todo ello, apostó por el campus de Gijón del que dijo que «se pone como ejemplo en toda España». Sin embargo, esto no es suficiente para el rector, quien apuntó más alto, hacia «la excelencia y la internacionalización» de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, centro con 5.000 alumnos que concentra la mayor parte de las enseñanzas técnicas de la Universidad de Oviedo, por lo que no es ajena al dato que proporcionó la pasada semana el Centro Europeo de Empresas e Innovación: el 67% de los proyectos empresariales innovadores de 2010 fueron presentados por ingenieros.

«Estamos seguros de que, dada la excelente calidad de sus grupos de investigación y sus proyectos docentes, la Escuela Politécnica va a conseguir no sólo ser una referencia nacional, sino ocupar un lugar de vanguardia en Europa y en el mundo», escribió Vicente Gotor en el Libro de Honor del centro universitario donde firmó.

Vía El Comercio. Autora: Eva Montes.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.