Un ‘Teorema’ de hace 40 años

El catedrático Luis M. Valdés, con el número especial de ‘Teorema’

El catedrático Luis M. Valdés, con el número especial de ‘Teorema’. Foto: José vallina

La publicación filosófica con sede en Oviedo acaba de ser incluida en el ARCE.

La revista de filosofía Teorema cumple cuarenta años y no podía celebrarlo mejor. La publicación, con sede en la Universidad de Oviedo y dirigida por Luis M. Valdés, catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en esta institución académica, acaba de superar el programa de evaluación de la calidad de las revistas científicas españolas y ser incluida dentro del proyecto ARCE del Ministerio de Ciencia e Innovación.

“Esto nos da un plus de prestigio”, comentó Luis M. Valdés, respecto a una reciente resolución de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la que además de esa calificación, informó a los responsables de Teorema que su revista ha quedado incluida en RECYT, una plataforma de edición y publicación de revistas científicas basada en el índice Open Journal Systems.

“Hemos tenido que cumplir una serie de parámetros y recibimos la comunicación a últimos de enero”, explicó el director de Teorema , quien definió a la publicación como “una revista importante porque tiene repercusión internacional y esté en los mejores índices de valoración”. A este respecto Luis M. Valdés añadió que para ser publicado en Teorema , “cada artículo necesita unos informes ciegos”, comentó en alusión al procedimiento de revisión anónima por pares que se sigue en la revista y que era uno los requisitos exigidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En su larga trayectoria los contenidos de esta revista editada por KRK ya formaban parte de numerosas bases de datos, algunas de ellas de referencia internacional en el campo de la filosofía como Arts and Humanities Citation Index, en el que Teorema ya fue admitida en 1998, tal y como subrayó su director. “Entre nosotros decimos coloquialmente que una revista que está en ese índice es un JCR (por Journal Citation Report). Naturalmente, todos queremos publicar en un JCR y con un buen índice de impacto”, comentó Luis M. Valdés, quien añadió que en España solo hay dos revistas incluidas en el índice JCR.

Historia de una revista Fundada en el año 1971 en Valencia por los profesores Manuel Garrido y Fernando Montero, la revista Teorema trasladó su sede a la Universidad de Oviedo en 1997 y cuenta con un consejero editorial compuesta por 60 filósofos de talla internacional, en el que figuran intelectuales de la talla de Noam Chomsky o Amelia Valcárcel.

Teorema publica artículos originales, tanto en español como en inglés, que tratan diversos aspectos de la filosofía del lenguaje, la lógica, la filosofía de la mente, la ciencia cognitiva, la filosofía y la historia de la ciencia, la teoría del conocimiento o la metafísica.

Además, la publicación filosófica, que celebra este mes su 40 aniversario con la edición de un número conmemorativo, presta una atención especial al estudio del pensamiento español y edita al año el suplemento Limbo , un boletín internacional dedicado a los estudios realizados sobre la figura del filósofo anglo-español Jorge Santayana.

Vía La Voz de Asturias. Autor: Javier G. Caso.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.