Expertos de todo el mundo debaten hoy en Mieres sobre medicina y lógica difusa

El investigador Rudolf Seising, en el centro europeo de Soft Computing

El investigador Rudolf Seising, en el centro europeo de Soft Computing. Foto: Fernando Geijo

El simposio del centro de Soft Computing del campus, programado por el investigador alemán Rudolf Seising, se prolongará hasta el viernes.

El nuevo edificio de investigación del campus de Mieres acogerá, a partir de hoy y hasta el día 25, la celebración del primer «Simposio Internacional sobre Lógica Difusa, Filosofía y Medicina» organizado desde el centro europeo de Soft Computing. Se trata de la primera iniciativa desarrollada por la entidad, previa a su desembarco en el nuevo edificio de investigación del campus de Barredo, que tendrá lugar dentro de unas semanas.

El encuentro, en el que participarán casi medio centenar de expertos en soft computing de todo el mundo, ha sido programado por Rudolf Seising, investigador de la Unidad de Fundamentos del centro europeo de Soft Computing. Seising explicaba ayer que el encuentro girará, en su primera jornada, en torno al médico y filósofo alemán Kazem Sadegh-Zadeh, quien ofrecerá algunos detalles sobre su nuevo libro «Filosofía Analítica de la Medicina», pendiente de publicar. «Mientras el resto de invitados discutirán sobre las teorías que ofrece Sadegh-Zadeh en su publicación, ya que todos ellos han tenido la oportunidad de conocer una versión previa del mismo», señaló Rudolf Seising.

El simposio, que se alargará hasta la mañana del jueves, contará con la colaboración de expertos en lógica difusa aplicada a la medicina como Vesa Niskanen, de Finlandia; Mario Fedrizzi, de Italia; Mila Kwiatkowska, de Canadá; o Lukas Kaelin, de Austria, por citar tan sólo algunos de ellos, ya que, tal y como resaltó Seising, «los ponentes que participarán en el simposio internacional son importantes expertos en la materia». Además, se aprovechará la tarde del jueves, así como el viernes, para el desarrollo de un taller específico sobre sistemas difusos y medicina en el que se debatirá «sobre los cambios que se están produciendo y los desafíos a los que nos enfrentamos. También se darán a conocer ejemplos concretos sobre la profunda alianza de ambas disciplinas, como métodos de diagnóstico, entre otros aspectos», apuntó.

Seising destacó que la organización de este evento «supone ampliar el horizonte de conocimiento sobre el soft computing, porque siempre se relaciona mucho con la industria cuando sus miras son mucho más amplias, como la medicina y la filosofía analítica». Respecto a esta relación, el investigador señaló que «todos los elementos en la medicina son variables y hay casos que no se pueden manejar de manera rígida. Por ejemplo, no se puede medir el dolor de forma concreta y ahí entra la lógica difusa». El certamen cuenta con la colaboración del Hospital Universitario Central de Asturias, así como de otras entidades europeas e internacionales de lógica difusa.

Vía La Nueva España. Autor: Julio Vivas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.