«Estoy convencido de que los periodistas debemos saber más de ciencia»

Alipio Gutiérrez

Alipio Gutiérrez. Foto: Ical

Entrevista a Alipio Gutiérrez de La Rebotica programa de radio emitido cada sábado, desde las tres hasta las cinco de la tarde, en Punto Radio

[...] El periodismo también tiene una responsabilidad social, aunque los cínicos tuerzan el gesto, palpándose la billetera.
El problema es que el mundo científico y el mundo de la comunicación desconocen cómo trabaja cada uno de ellos. Hay que tener en cuenta que cada ámbito usa su propio método. El científico es más lento y muy estricto, mientras que el nuestro se parece demasiado a un mercado persa.

Y no suele haber mucha ciencia en él, no.
Hombre, estoy totalmente convencido de que los periodistas debemos saber más de ciencia, eso está claro. Y los médicos, en este caso, deben aprender a comunicar. Fíjate que en las profesiones sanitarias no hay asignaturas que tengan que ver con la comunicación.

Qué es indispensable para tratar con el paciente.
El 80 por ciento del trabajo del médico es hacer una buena tarea clínica. Si no pueden inducir respuestas a un paciente que llega a la consulta agobiado o no saben trasmitirle la gravedad de su enfermedad, la realidad es que no están haciendo bien su trabajo.

¿Y por parte del periodismo?
Quizá nos falten rigor y prudencia. Para eso es indispensable saber cuáles son las fases de experimentación de un medicamento o cómo trabajan los científicos. Y no podemos ponemos a interpretar un lenguaje que desconocemos.

Entonces hay que llegar a una conciliación entre ambos.
Por nuestra parte hay que hacer una información atractiva pero rigurosa, sin caer en los excesos del sensacionalismo pero, al mismo tiempo, esquivando la altura y la excelencia de la publicación especializada.

Además, así se evita que los pacientes caigan en manos de jetas…
Mira, ahora me pillas en un proyecto con el que vamos a crear una televisión de salud por internet. Con ello queremos evitar que la gente pueda llegar al sitio de algún charlatán que sostenga que con unas hierbas puede curar el sida. [...]

Vía El Adelantado. Autor: Enrique Beotas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.