“La minería del siglo XXI está en el reciclado acero o aluminio”

Coches compactados

Coches compactados

Entrevista a Alicia García Franco, directora general de la Federación Española de Recuperación y Reciclaje (FER) desde 2009, principal representante del sector de la recuperación y reciclado de bienes fuera de uso desde 2009.

La FER, creada en 1982, representa, agrupa y defiende los intereses del sector de la recuperación en los diferentes ámbitos económicos y sociales. Trata de temas tan diversos como vehículos fuera de uso (VFU), residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), baterías de plomo o residuos de construcción y demolición con un componente metálico.

El Gobierno ha aprobado recientemente el proyecto de ley de Residuos. ¿Puede hacer una valoración general?

Es positiva. Aunque se han logrado regular cuestiones que tenían cierto vacío legal en la legislación anterior, hay aspectos que no nos gustan, pero entendemos que es complejo aunar en una ley marco los intereses de todos los sectores afectados.

Ley de Residuos y Suelos Contaminados

En su tramitación parlamentaria ¿qué aspectos habría que mejorar?

Hay dos aspectos: la delegación competencial y el traslado de residuos. Es discutible que los entes locales puedan declarar gestión pública a determinados tipos de residuos. En Aragón, por ejemplo, se ha declarado servicio público el tratamiento de neumáticos fuera de uso. Es verdad que dada la configuración geográfica de algunas comunidades, hay zonas de difícil acceso. Pero existe un sistema de responsabilidad amplia del productor por el cual se le puede exigir su recogida, que para eso está cobrando una tasa visible.

En cuanto al traslado de residuos, pedimos que se adecúe a la normativa europea, dando libertad dentro de la UE al principio de autosuficiencia y proximidad y no dentro de cada CC.AA.

Dada la mejora de la gestión de residuos, la aplicación de tecnología eficiente y el encarecimiento de las materias primas y de la energía ¿Cómo ve el futuro de negocios basados en el reciclaje de residuos?

Somos el futuro. Somos la minería de España del siglo XXI. El plomo, por ejemplo, se recupera el 100%; en el caso del acero alcanza el 80%, el aluminio, el 60 y el cobre un 50%. Estos metales ya no se extraen de la tierra, es producto reciclado. [...]

Vía EFE verde

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.