Congreso científico del Grupo Español de Fractura

Gijón es el marco en el que se celebra entre el 6 y el 8 de abril una nueva edición del Encuentro del Grupo Español de Fractura, integrado en la Sociedad Española de Integridad Estructural, que viene reuniendo desde 1984 a todos los científicos y técnicos dedicados al estudio de la fatiga y fractura de materiales y elementos estructurales.

Este XXVIII congreso está organizado conjuntamente por el Instituto Universitario de Tecnologías Industriales de Asturias, de la Universidad de Oviedo y por ITMA Materials Technology, cuyos investigadores tendrán una destacada participación con la presentación de diversas ponencias, que ponen de relieve el alto nivel científico de los investigadores del centro tecnológico de materiales de Asturias.

Los investigadores de ITMA que presentarán ponencias son:

  • José Manuel Artímez que expondrá la “Influencia de la temperatura de recocido en el comportamiento a fractura de un acero DP600 durante el ensayo HET”.
  • Marta Palacios, Ricardo Lezcano, Sergio Rivera y Francisco Javier Belzunce expondrán la “Influencia del factor de intensidad máximo utilizado en la prefatiga en la resistencia a fractura”.
  • Elena Mielgo y Olga Conejero disertarán sobre la “Erosión por partículas sólidas con pérdida total de espesor en panel de caldera”. Estas dos investigadoras del Área de Siderometalurgia también darán otra ponencia sobre “Fractura por corrosión de un componente de acero inoxidable AISI 316L debida a la presencia de fase sigma generalizada”.
  • Y Francisco Javier Vigil, Manuel Armindo Guerrero, Julio Jorge y Sergio Rivera hablarán por su parte del “Diseño y validación a fatiga de un vástago de revisión de prótesis de cadera empleando el método de los elementos finitos”.

Además de estas ponencias, los directores de las Áreas de Siderometalurgia y Salud, Ricardo Lezcano y Sergio Rivera, respectivamente, y el jefe del departamento de Ingeniería, Manuel Armindo Guerrero, actuarán como moderadores en diversas sesiones y jornadas de este Congreso.

Previamente al congreso está organizado un Curso Monográfico sobre temas relacionados con la optimización de la vida en servicio de materiales y estructuras. Asimismo, en el transcurso del Encuentro se celebrará el tradicional Concurso de Fotografía.

Como novedad en esta edición, y al objeto de fomentar las relaciones entre la comunidad científica y la empresarial, el viernes 8 de abril se llevará a cabo la Jornada Técnica “Aplicaciones Industriales de la Mecánica de la Fractura”. Mediante un formato de ponencias y posterior mesa redonda, se pretende que las empresas expongan a la comunidad científica trabajos realizados o posibles problemas relacionados con la mecánica de la fractura (comportamiento en servicio, fallo y deterioro de los materiales y componentes industriales) que posteriormente serán debatidos en conjunto.

Para más información consultar: www.gef2011.es

Vía ITMA Materials

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.