Поехали!

Mientras sobrevolaba la Tierra en mi nave espacial, pude ver lo hermoso que es nuestro planeta. ¡Debemos conservar y proteger esta belleza, no destruirla! – Gagarin

Mientras sobrevolaba la Tierra en mi nave espacial, pude ver lo hermoso que es nuestro planeta. ¡Debemos conservar y proteger esta belleza, no destruirla! – Gagarin

¡Poyejali! (en ruso Поехали!) es la palabra que el cosmonauta Yuri Gagarin pronunció al despegar a bordo de la Vostok 1, la nave con la que viajaría al espacio. Поехали! significa ¡Allá vamos! y ahora es tan popular en Rusia que se utiliza como brindis y, sobre todo, antes de iniciar algún trabajo o proyecto, especialmente si es complicado o arriesgado. El 12 de abril de 1961 a las 09:07 (hora de Moscú), Gagarin pronunciaba estas palabras y hoy se cumplen 50 años.

Gagarin fue el primer ser humano pudo viajar al espacio. El vuelo consistió en una órbita a la Tierra a una altitud de 315 km. Nunca antes alguien había viajado tan alto y tan rápido (28.000 kilómetros por hora).

En la Yuri Esfera se relatan detalles de la misión o de la nave y, entre ellos, la transcripción de las comunicaciones entre la nave Vostok 1 y el control de tierra. A lo largo del viaje, Gagarin (cuyo nombre en clave era Kedr) comunica detalles técnicos del vuelo y relativos a su estado físico personal pero también narra, a menudo, la belleza de todo lo que observa. Por ejemplo:

10:06
Kedr: ¡Atención!. Veo el horizonte de la Tierra. Una aureola muy bonita lo rodea. Como un arcoiris que va desde la superficie de la Tierra y por debajo. Muy hermoso. Lo veo por la ventanilla derecha. Veo estrellas a través del Vzor y observo cómo se mueven las estrellas. Una vista realmente hermosa. Continúo el vuelo en la sombra de la Tierra. En la ventanilla de la derecha ahora veo una estrella. Se mueve de izquierda a la derecha por la ventanilla. Se fue la estrellita. Se fue, se fue.

A las 11:00 horas Gagarin aterrizó en paracaídas en Tajtarova (Siberia) tras salir despedido de la cápsula del Vostok 1. Una campesina y su nieta fueron las primeras personas en ver al cosmonauta. «¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana. «Ciertamente, sí», dijo Gagarin que, para calmar a la campesina, se apresuró a añadir: «Pero no se alarme, soy soviético».

Reportaje de Euronews y ESA:

Hace 50 años, por primera vez en la historia, un hombre viajó al espacio. ¿Quién era Yuri Gagarin? ¿Cómo fue el vuelo que cambió su vida y el devenir de la humanidad?

Más información:

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.