“La filosofía del software libre es dar más derechos a los usuarios de tecnología”

Miguel Jaque, director gerente del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC).

Miguel Jaque, director gerente del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC).

Tras varios años de trabajo para diferentes empresas en Madrid como ingeniero de telecomunicaciones, en 1999 Miguel Jaque decidió crear su propia empresa de ingeniería de software libre. Lo hizo en Extremadura porque en ese momento esta comunidad autónoma ofrecía enormes oportunidades para una empresa como la suya, considerada entonces como innovadora. En 2009, tras diez años como empresario, le propusieron dirigir CENATIC, el Centro Nacional de Referencia para promover y difundir el software libre en el ámbito nacional. Jaque aceptó el reto y en esta entrevista se muestra muy optimista sobre el futuro de esta filosofía tecnológica, que considera en sí misma un método pedagógico y, a la vez, el mejor modo de preservar los derechos de la ciudadanía en la era digital. A principios de marzo CENATIC propuso como candidata a los Premios Príncipe de Asturias a la comunidad internacional del software libre.

Cada vez más sistemas operativos cerrados como los de Apple o RIM (Blackberry) se imponen desde los dispositivos portátiles. ¿Pierde fuerza el software libre?

Los dispositivos móviles son en la actualidad el sector de mayor crecimiento para el software libre y, sin duda, la plataforma de referencia con más futuro. Al no haber inercias anteriores, los usuarios eligen la tecnología por el valor que les aporta. Y el software libre lo hace muy bien en dispositivos móviles. Cada día 300.000 usuarios eligen Android -un sistema operativo libre- para su móvil y se convierten, muchos de ellos sin saberlo, en usuarios de software libre.

¿Cree que conviene recordar de vez en cuando la filosofía de fondo que comporta el movimiento por el software libre?

Yo creo que siempre es buen momento para recordar los derechos de los ciudadanos y, por supuesto, seguir la lucha para ampliarlos. Ésa es la filosofía del software libre, dar más derechos a los usuarios de tecnología, evitar que, sin darnos cuenta, renunciemos a esos derechos y aceptemos contratos de licencia que no entendemos.

¿Qué porcentaje de los programas que usa a diario una persona pueden ser software libre?

El 100% y sin muchas dificultades. Basta con instalarte Ubuntu o alguna otra distribución libre y tienes todo lo que necesitas: un sistema operativo moderno y seguro, aplicaciones ofimáticas, multimedia, navegadores web, correo electrónico… Lo único que puede echar de menos el usuario de software libre son los virus, ya que no hay para distribuciones libres. Además, hay que tener en cuenta que el 70% de los servidores son hoy software libre, por lo que navegar por Internet es usar software libre, y no solo por los servidores, sino también por el router o la tarjeta de red de nuestro ordenador. También usamos software libre cuando vamos al cajero automático o cuando sintonizamos el televisor LCD de casa, etc. [...]

Vía Consumer. Autor: Jordi Sabaté Martí.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.