El Sidrón se enseña en Madrid

Antonio Rosas, a la izquierda, en el Centro Asturiano. :: NEWSPHOTOPRESS

Antonio Rosas, a la izquierda, en el Centro Asturiano. :: NEWSPHOTOPRESS

Antonio Rosas, uno de los artífices de las investigaciones de la cueva asturiana del Sidrón, pronunció ayer una conferencia en el Centro Asturiano de Madrid en el que detalló las líneas de trabajo actuales y las perspectivas de futuro de los estudios.

«Vamos a seguir trabajando en la identificación y caracterización de los individuos, los estudios anatómicos, de paleoneurología, en responder por qué están allí al menos dos individuos neandertales y en las líneas de investigación que llevamos con el ADN», asegura el profesor del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

La cueva del Sidrón ha aportado mucha luz sobre el mundo neandertal y en el futuro lo continuará haciendo. Rosas augura que pronto habrá nuevas publicaciones con novedades fruto de la investigación.

Entre otros estudios, los científicos del equipo de Rosas estudian si el clima afectó a la corpulencia de los neandertales. De hecho analizan si el tiempo pudo ser una de las causas por las que los neandertales del norte y del sur presentan una morfología ósea distinta, siendo los primeros menos corpulentos.

El clima es uno de los factores que se estudian que pudo influir en esta diferencia ósea, que también puede deberse al puro azar, entre otros factores.

Precisamente a raíz de la investigación en la cueva del Sidrón se detectaron diferencias óseas entre los neandertales del sur, que además de ser más corpulentos, tenían la cara más ancha y menos prominente, o prognata; frente a los del norte, cuya cara era más estrecha, pero más saliente. Los científicos estudiaron cómo ha evolucionado la anatomía ósea de los neandertales de la península Ibérica, del Próximo Oriente, Siberia central y norte de Europa y han llegado a la conclusión de que los del Sidrón se corresponden con los del sur.

Vía  El Comercio Autor: Redacción / B. Molleda

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.