¿Cómo medir el dolor infantil tras una operación?

Los investigadores han validado la única escala española que mide el dolor infantil

Los investigadores han validado la única escala española que mide el dolor infantil. Foto: Tim Pierce.

Resulta complicado conocer el grado de sufrimiento de un niño que todavía no habla tras una intervención quirúrgica. Investigadores del Hospital Universitario La Paz (Madrid) han validado la escala ‘Llanto’, la primera y única herramienta en castellano que mide las molestias de los menores de forma rápida y sencilla.

“La inexistencia de herramientas apropiadas impide al personal sanitario saber si el niño en edad preverbal, que no puede hablar para decirnos cuánto le duele la herida quirúrgica, es tratado de la forma adecuada”, explica a SINC Francisco Reinoso, autor principal del estudio y jefe de sección de Anestesia Pediátrica del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

Con el objetivo de paliar esta carencia, los investigadores han validado la primera y única escala en lengua española para medir el dolor en niños menores de tres años. Con esta herramienta, denominada ‘Llanto’ (acrónimo de llanto, actitud, normorrespiración, tono postural y observación facial), los sanitarios pueden identificar a los menores que tienen dolor agudo tras una operación, de qué intensidad es el sufrimiento y comprobar si el tratamiento utilizado resulta eficaz.

Hasta el momento, se había medido el dolor en niños que hablaban y respondían a las mismas escalas usadas en adultos. “Existen algunos estudios realizados con niños más pequeños, pero con instrumentos anglosajones, no siempre validados en castellano, como la escala CHEOPS”, apunta Reinoso.

El trabajo, publicado en Anales de Pediatría, se realizó en 54 niños de entre un mes y seis años de edad –a partir de esa edad, los menores saben explicar las molestias que sufren– que habían sido intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Universitario La Paz y que se encontraban en la Unidad de Recuperación Posanestésica. [...]

Vía SINC

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.