El nuevo Plan de Ciencia y Tecnología del Principado destinará 780 millones a I+D+i

El consejero de Educación y Ciencia del Principado, Herminio Sastre, señaló ayer que el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) Asturias 2015 será el primero en España que introducirá el concepto de ‘innovación social’, para potenciar el conocimiento y la I+D+i en los ámbitos sanitario, educativo y de protección social.

Así lo expresó en declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir la segunda reunión del Consejo Asturiano de Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI) para analizar el borrador del nuevo plan y abordar la evaluación del plan anterior, correspondiente al periodo 2006-2009.

Según indica el consejero, el nuevo plan «parte del anterior y es integrador para hacer de Asturias una región innovadora, donde se dupliquen el número de empresas que participen en proyectos de investigación para mejorar su competitividad y su desarrollo».

Además, Sastre resaltó que el Principado colaborará con la Universidad de Oviedo para que este plan «vaya en busca de la excelencia científica» para lograr ser un «referente» para otras comunidades autónomas. El consejero también incidió en la relevante apuesta por la internacionalización y la coordinación entre las distintas administraciones para posicionar la investigación asturiana en el ámbito nacional y europeo.

De hecho, destacó que se destinarán unos 780 millones de euros de recursos públicos en los próximos años a actividades de I+D+i y se espera que se lleguen dinamizar más de 1.500 millones apostando por la colaboración publico-privada.

De este modo, el consejero estima que si actualmente hay unas 3.700 personas dedicadas en Asturias a estas actividades, en los próximos años se podrán generar unos 1.000 empleos más en un sector que considera prometedor para el cambio de modelo productivo.

El Instituto Nacional de Estadística señala que el gasto realizado en Asturias en I+D+i entre 2004 y 2008 ha crecido en 113,4 millones, lo que supone el doble del periodo anterior, con un crecimiento anual del 14,6% frente al 10,44% de la media española. «Hemos duplicado la inversión en cinco años», afirmó Herminio Sastre.

Vía El Comercio

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.