Pintores de hace 25.000 años

Tres arqueólogos hallan en la cueva vizcaína de Askondo una docena de pinturas rupestres – Son más antiguas que las de Santimamiñe.

Los arqueólogos Ander Ugarte, Joseba Ríos y Diego Gárate supieron buscar. Formaban parte de un equipo de investigación para analizar el poblamiento paleolítico en el interior de Vizcaya y el pasado mes de enero visitaron la cueva de Askondo, el la localidad vizcaína de Mañaria. Lo que en un principio parecían simples manchas yaciendo en el deterioro eran en realidad pinturas rupestres de hace 25.000 años.

Este hallazgo sitúa a la cueva de Askondo en el podio de las vizcaínas en lo que a arte parietal se refiere, tras Santimamiñe y Arenaza. Y es que se han descubierto una docena de pinturas, todas ellas en rojo o grabadas. Seis caballos, una mano, un hueso hincado en la pared, una mano en positivo -la primera encontrada en Euskadi-, una línea cérvico dorsal de animal o distintos grabados, todos ellos muy anteriores a los que se hallan en las cuevas de Santimamiñe.

25.000 años atrás alguien ejerció de pintor en Askondo. Así lo confirmaron los expertos del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria -centro asociado al CSIC- Manuel González y César González, que determinaron que el descubrimiento, en un pobre estado de conservación, no es un fiasco: “No hay ninguna duda. Es de las seguras”. [...]

Vía El País. Autor: Kerman Romeo

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.