Los expertos proclaman que la degeneración macular ya tiene curación

De izquierda a derecha, Rosa Coco, Eva Villota y Álvaro Fernández-Vega Sanz. nacho orejas

De izquierda a derecha, Rosa Coco, Eva Villota y Álvaro Fernández-Vega Sanz. nacho orejas

La degeneración macular asociada a la edad ya tiene tratamientos que evitan la ceguera. Éste es el mensaje que subrayaron los más de 200 oftalmólogos reunidos ayer y hoy en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega para participar en el III Curso de actualización en retina y vítreo que se desarrolla en el centro sanitario e investigador de Oviedo.

La degeneración macular constituye la principal causa de pérdida de visión en las personas mayores de 60 años. Se estima que, a partir de esa edad, afecta a un 7 por ciento de la población mundial. Los avances terapéuticos registrados en los últimos tiempos son notables, enfatizaron los especialistas congregados en la capital del Principado, quienes hicieron hincapié en que ya se dispone de tratamientos para resolver, en buena medida, un amplio elenco de problemas que hasta hace muy pocos años carecían de solución.

El director del curso, el retinólogo Álvaro Fernández-Vega Sanz, destacó la consolidación de protocolos médicos «que consiguen ralentizar notablemente el proceso degenerativo macular». Este progreso se ha hecho particularmente patente en las degeneraciones exudativas, que son las más graves y que actualmente pueden resolverse con tratamientos antiangiogénicos (inyecciones que se aplican en el interior del ojo) combinados con otros fármacos. Para otras degeneraciones menos graves, caso de las denominadas «atróficas», existen diagnósticos menos avanzados.

Las más de 40 intervenciones abordan, asimismo, los principales problemas quirúrgicos de la retina, así como los avances existentes en retinopatía diabética -afección ocular que produce la diabetes y que es una de la enfermedades generales que más ciegos causa en el mundo- y los registrados en el tratamiento de la miopía en el fondo de ojo. Álvaro Fernández-Vega se mostró especialmente satisfecho por el desarrollo que está teniendo el congreso, un encuentro que, según sus palabras, «pretende que el público y el resto de los ponentes participen de forma activa».

Autor/a: P. Á. Vía La Nueva España

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.