El catedrático Carlos López-Otín participa en la celebración del Año Internacional de la Química

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, el aragonés Carlos López-Otín, participa este martes, 17 de mayo, en la celebración del Año Internacional de la Química en Zaragoza con la conferencia “La química y las claves de la vida”.

La sesión tendrá lugar a las 19.30 horas en la sala CAI-Independencia de Zaragoza y se enmarca dentro de los actos organizados por distintas entidades con motivo del Año Internacional de la Química.

Entre estas últimas, se encuentran la Facultad de Ciencias de Zaragoza de la Universidad de Zaragoza, la Delegación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón, el Colegio Oficial de Químicos de Zaragoza, la Real Sociedad Española de Química, la Cátedra Savirón de Divulgación Científica, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza y la Asociación Ciencia Viva.

El experto explicará como hace poco más de 50 años la convergencia de distintas disciplinas científicas, desde la Química y la Física a la Biología y la Medicina, condujo a la propuesta de que las claves esenciales de la vida podían explicarse a través del estudio de las estructuras, funciones y transformaciones de un conjunto de macromoléculas biológicas.

“El descubrimiento de la estructura en doble hélice del ADN fue el catalizador fundamental para el desarrollo de la Biología Molecular” y, desde entonces, “el progreso en este campo ha sido extraordinario”, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

EL CONFERENCIANTE

Carlos López-Otín nacido en Sabiñánigo (Huesca) y desarrolla su labor docente e investigadora desde 1987 en la Universidad de Oviedo. Su formación académica tuvo lugar en las Universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid, donde se doctoró en el año 1984.

Su labor profesional se ha desarrollado en el Centro Ramón y Cajal de Madrid, en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de Madrid, y en las Universidades de Lund-Suecia, Nueva York y Harvard.

En la actualidad, compagina su labor docente con el desarrollo de líneas de investigación sobre cáncer, envejecimiento y análisis funcional de genomas. El trabajo del grupo que dirige ha permitido la identificación de más de 60 nuevos genes humanos y el análisis de sus funciones en la progresión tumoral y en otras enfermedades como el envejecimiento acelerado.

Además, ha contribuido a la anotación y caracterización del genoma humano y de otros organismos de interés en biomedicina, incluyendo el ratón, la rata y el chimpancé.

Entre los descubrimientos más recientes de su grupo, destacan la identificación de un nuevo mecanismo de supresión tumoral mediado por proteasas y el desarrollo de un tratamiento para los enfermos de envejecimiento acelerado. En la actualidad, Carlos López-Otín codirige el proyecto español dentro de la iniciativa internacional de estudio de los Genomas del Cáncer.

López-Otín pertenece a numerosas sociedades y comités científicos nacionales e internacionales, siendo Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias y la Academia Europea.

A lo largo de su carrera científica ha recibido diversos galardones y distinciones como el Premio Dupont en Ciencias de la Vida; el Premio “Carmen y Severo Ochoa” en Biología Molecular; el Premio Europeo de Bioquímica FEBS “25th Silver Jubilee”; el Premio Jaime I de Investigación y el Premio Nacional de Investigación “Santiago Ramón y Cajal”.

Sus trabajos han quedado recogidos en más de 250 publicaciones en libros y revistas internacionales. Su índice bibliométrico de Hirsch es 68 y sus publicaciones han sido citadas más de 16.000 veces.

Vía La Voz de Asturias.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.