El experto del MIT Amador Menéndez divulga la ciencia en su ciudad

Amador Menéndez Velázquez, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), premio europeo de Divulgación Científica y «Asturiano del mes» de este periódico, estará hoy, a las ocho de la tarde, en el Club Prensa Asturiana de La Nueva España para pronunciar la conferencia «¡Luces, cámara y… reacción!». La ponencia se enmarca en el ciclo de divulgación química organizado con la colaboración del Colegio de Químicos de Asturias y León y la Asociación de Químicos. El ponente será presentado por Javier Santos Navia, decano del Colegio de Químicos de Asturias y León.

Menéndez Velázquez, miembro del jurado del premio «Príncipe de Asturias» de Investigación Científica y Técnica, no ofrecerá a los ovetenses una conferencia al uso. El investigador afincado en Estados Unidos, que tiene una brillante trayectoria, ha preparado experimentos y vídeos para ilustrar su charla, que analizará «las aplicaciones de la química en la salud humana y en el desarrollo sostenible». Se podrá ver, por ejemplo, cómo una lámpara, haciendo las veces de sol, enciende una bombilla o cómo el sonido, detectado por unos dispositivos especiales, puede generar electricidad. Además, completará sus explicaciones con pequeños vídeos.

Nacido en Oviedo en 1969, inició su carrera docente en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Cerdeño en 1993. Tras doctorarse, comenzó una meteórica carrera que lo ha llevado hasta el MIT y a ser el responsable de importantes descubrimientos científicos. El ovetense diseñó el programa informático «Molfinder», mediante el cual, utilizando técnicas de inteligencia artificial, se puede cruzar la barrera de lo «invisible», y también un nuevo sistema de captación de energía solar.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.