Los arqueólogos reanudarán en julio las excavaciones en la iglesia de Sabugo

Los arqueólogos en la anterior campaña en Sabugo. :: MARIETA

Los arqueólogos en la anterior campaña en Sabugo. :: MARIETA

La historia de Avilés bajo el suelo ha salido a flote en diferentes zonas de la ciudad en los últimos años debido a las obras realizadas en el casco histórico. El año pasado, el Ayuntamiento inició una campaña de excavaciones en la iglesia de Sabugo, en la plaza de El Carbayo. Para ello contó con la colaboración de la Universidad de Oviedo. El próximo mes de julio comenzará una segunda campaña para seguir profundizando en la historia del antiguo barrio marinero.

[...] En una primera campaña llevada a cabo hace un año, los arqueólogos iniciaron las excavaciones en el exterior del edificio en busca de la Capilla de los Llano Ponte. Los archivos históricos señalan que esta capilla había sido construida en el siglo XVI y que se derribó a principios del siglo pasado, tras quedar en ruinas.

Los primeros arqueólogos que trabajaron en la zona no se fueron con las manos vacías. Descubrieron las basas de los capiteles de la capilla y una tumba, además analizaron una lápida funeraria que quedó al aire tras el derribo de la capilla. «Fueron unos descubrimientos interesantes y ahora vamos a seguir profundizando en ellos», señaló el ahora concejal de Cultura en funciones, Román Antonio Álvarez. El convenio con la Universidad y el presupuesto por parte de ambas instituciones ya existe, con lo que sólo queda que los arqueólogos que dirigen el curso universitario de experto pongan fecha para iniciar los trabajos.

Otro de los objetivos de Cultura es realizar excavaciones en el interior de la iglesia de los Padres Franciscanos este año. La investigación bajo el suelo de este templo se llevará a cabo en varias campañas para evitar interferir en la actividad habitual de la parroquia, y para ello analizarán con el propio párroco cada una de las intervenciones encaminadas a descubrir un poco más de la historia de esta iglesia y también de la villa avilesina.

Autora: Yolanda de Luis. Vía El Comercio

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.