«Gaita Hero», del ratón al puntero

Balbino Menéndez, con el «Gaita Hero» cargado en un ordenador

Balbino Menéndez, con el «Gaita Hero» cargado en un ordenador.

Pablo Manuel Díaz presenta como proyecto fin de carrera en la Escuela de Informática un programa que funciona como «maestro gaitero digital».

A Tever -«todos me llaman así porque soy de Teverga, pero mi nombre es Pablo Manuel Díaz García»- la bombilla se le iluminó hace unos cuatro años, la primera vez que se puso a jugar con el ya clásico «Guitar Hero», el videojuego que convierte una especie de guitarra de plástico con cuatro botones en pulsador de un juego basado en la simulación de guitarrista del rock. «Pensé que lo suyo sería que esto funcionara con un instrumento real, como de hecho están empezando a hacer ahora, a pesar de que corren el riesgo de perder al público no profesional que ya jugaba al “Guitar Hero”». Y en el caso de Tever, el instrumento real era la gaita. Media vida, desde los trece años y tiene 26 ahora, soplando y miembro en activo de la banda de gaitas Camín de Fierro de Proaza, Santo Adriano y Teverga.

Claro que, en realidad, a Tever no se le ocurrió ponerse a diseñar una gaita de juguete con cuatro botones. La idea, algo más avanzada, era inspirarse en la dinámica karaoke que tiene el «Guitar Hero» para aplicarla a una gaita real y desarrollar, así, un método realmente interactivo de aprendizaje del instrumento tradicional asturiano. [...]

«Todo alumno de gaita», razona el informático, «necesita un maestro para aprender, porque no todo el mundo, o muy pocos, pueden ser autodidactas. Hace falta que alguien te corrija. Un maestro gaitero diseña las clases y te evalúa. Aquí es el propio sistema el que te dice si lo hiciste bien o mal». [...]

Vía: La Nueva España

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.