La CE pide a España más I+D privada

Un informe de Bruselas alerta de que la situación de la innovación en la Unión Europea es de “emergencia”.

Las empresas españolas invierten un 42,4% menos en investigación y desarrollo que las europeas y esa diferencia “tiene un impacto negativo en el rendimiento tecnológico e innovador de España y su capacidad para producir tecnologías competitivas a escala internacional”. Según un extenso informe publicado ayer por la Comisión Europea, España sigue rezagada en inversión en I+D+i pese a indudables progresos desde el comienzo de la década. Las empresas españolas invierten en este capítulo un 0,72% del PIB, lejos de los países nórdicos, donde destaca Finlandia (2,79%) o Alemania (1,92%).

Para el Ejecutivo comunitario, la situación de la innovación en Europa es de “emergencia” porque “está perdiendo terreno en la explotación de los resultados de la investigación”. La UE es la primera potencia mundial en publicaciones científicas, pero Japón y Corea del Sur duplican el número de solicitudes de patentes, señala el informe. En cuanto a la inversión de las empresas, una mayor apuesta de países asiáticos como China, Japón y Corea del Sur, unida a EEUU, está haciendo perder peso relativo al esfuerzo europeo, según el informe.

La situación es particularmente preocupante en España a pesar de un avance considerable en la inversión desde el año 2000. Desde ese año y hasta 2009, las empresas han aumentado su apuesta en un porcentaje del PIB que se acerca al 45%. Por otra parte, el gasto público ha crecido considerablemente hasta situarse en el 1,28%, aún lejos del 2,01% de media en la UE. Sin embargo, apunta el informe, España requiere reformas para lograr un “cambio estructural”. [...]

Vía Público

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.