España avanza en la creación de corazones bioartificiales

Corazón artificial

Corazón artificial. Foto: GYI

Se ha conseguido eliminar todo el contenido celular del órgano, dejando al descubierto su matriz.

El jefe de servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, Francisco Fernández-Avilés, ha confirmado hoy que los trabajos para crear un corazón bioartificial con células madre van “muy bien” y que se han dado pasos como eliminar todo el contenido celular del órgano, dejando al descubierto su matriz.

En noviembre de 2010 se presentó en Madrid un laboratorio, ubicado en el citado hospital, para la creación de órganos bioartificiales, lo que se conseguirá en no menos de 10 o 15 años y para lo que primero es necesario obtener la citada matriz, en este caso del corazón, después de eliminar todas sus células.

Precisamente esto es lo que ya ha hecho el equipo de científicos españoles, ha asegurado Fernández-Avilés a los periodistas en el VII simposio internacional de terapia celular e innovación cardiovascular.

“Hemos hecho algo que era un sueño, coger una estructura animal grande (cerdo) y una estructura de corazón humano y eliminar completamente todas las células dejando al descubierto una matriz”, ha explicado Fernández-Avilés, quien no obstante ha apuntado que hay que seguir perfeccionándolo. [...]

Vía La Vanguardia.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.