Más cerca de utilizar el metano como materia prima

Metano

Metano. Foto: Ben Mills.

Un equipo de investigadores financiados con fondos europeos ha logrado dar un paso adelante hacia el uso del metano como materia prima.

A través de la convocatoria «Chemical activation of carbon dioxide and methane» (Activación química del dióxido de carbono y el metano), perteneciente al programa ERA Chemistry de la UE, estos investigadores de Francia y España han desarrollado una metodología que permite la transformación del metano en una molécula orgánica de mayor complejidad.

En un artículo publicado en la revista Science, los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Valencia, la Universidad de Huelva y la Universidad de Toulouse, explican que el metano, el hidrocarburo más simple y el principal componente del gas natural, puede aprovecharse como fuente para la producción de compuestos orgánicos más complejos.

Se trata de un hallazgo interesante desde los puntos de vista económico y medioambiental pues daría paso a un posible aprovechamiento del metano como materia prima en la industria química. Los ecologistas consideran que, como fuente de combustible, el metano es uno de los menos nocivos para el planeta, pues al quemarse genera menos dióxido de carbono por unidad de calor liberada. El metano es además el principal componente del gas natural comprimido, una alternativa limpia a combustibles muy contaminantes como la gasolina y el gasóleo.

Sin embargo, hasta ahora la investigación en torno al uso del metano se ha topado con numerosos problemas. El metano posee uno de los enlaces C-H más fuertes de toda la serie de los alcanos y raramente se pliega a los deseos de los químicos. [...]

Via CORDIS

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.