«Hay que abaratar el coste de los nanomateriales para que la sociedad los utilice»

Alain Reza Yavari, en el Palacio de Congresos

Alain Reza Yavari, en el Palacio de Congresos. Foto: P. Citoula

Entre una maraña de ecuaciones, logaritmos, datos y relaciones entre temperatura y resistencia, el investigador francés Alain Reza Yavari, del Instituto Nacional Politécnico de Grenoble y miembro del CNRS -el equivalente francés del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, abrió ayer el 18 simposio internacional sobre materiales nanoestructurados, amorfos y metaestables ‘Ismanam 2011′. Yavari abordó las características de los cristales metálicos, «los materiales para estructuras más fuertes jamás descubiertos al ser muy duros y a la vez maleables», aspectos hacia los que se orientan las investigaciones actuales.

-¿Qué expectativas tiene sobre este simposio?
-Este congreso combina muchas y diferentes materias, desde las nanoestructuras, materiales muy importantes para las tecnologías futuras, hasta los cristales metálicos, que permiten multiplicar las funciones actuales, además de los nuevos materiales.

-¿Que funciones y aplicaciones aportan los cristales metálicos?
-Son los materiales para estructuras más fuertes jamás descubiertos. Esto se debe a que tienen un rango de deformación elástica muy amplio, lo que hace que, además de duros, sean dúctiles y maleables.

-¿Qué los diferencia de los cristales nanoestructurados?
-Son radicalmente opuestos. Queremos que estos tengan el mayor número de nanopartículas, lo que nos hace pensar que se convertirán en cristales. La particularidad de estos materiales es que tienen partículas tan pequeñas que varían notablemente sus propiedades.

-¿Cuándo podemos ver estos materiales en las edificaciones?
-El criterio principal para el uso industrial de estos elementos es el coste. Tenemos que abaratar el producto final para que sean accesibles para la sociedad en general y los utilice. El segundo criterio se refiere la fiabilidad de los materiales para garantizar la seguridad de las personas.
-¿Cuáles son los límites de estos avances científicos? -Cuando los materiales son fuertes, también suelen ser frágiles. Las actuales investigaciones se orientan hacia la búsqueda de materiales extremadamente duros pero a la vez muy dúctiles y maleables.

Soluciones baratas con riesgo

-Antes de la conferencia se refirió al terremoto de Japón y sus consecuencias en los edificios.
-Si no tuvieran esas construcciones, no podrían hacer grandes ciudades ni rascacielos y cualquier terremoto provocaría una pérdida de vidas catastrófica. Han probado al mundo que un terremoto de este calibre no ha destruido Tokio.

-¿Por qué no se exportan estos avances constructivos a otros países con riesgo sísmico?
-Algunos países emergentes prefieren soluciones fáciles y baratas para las viviendas pero que ponen en riesgo a las personas. Los gobiernos deben preocuparse al respecto.

Vía El Comercio. Autor:  Jesús Escudero.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.