Asturias ficha científicos de élite para innovar

Cajastur pone en marcha un plan de promoción del conocimiento al que destinará cinco millones de euros al año.

La clave está en innovar y para innovar hay que invertir. Esta es la máxima que ha inspirado el plan de promoción del conocimiento que este año pondrá en marcha Cajastur y al que destinará una financiación anual de cinco millones de euros. Bajo el paraguas de este plan engloba una serie de actividades de formación, innovación y de actuaciones encaminadas a promover la transferencia del conocimiento. Unas ya estaban en marcha y las potencia. Otras son de nuevo cuño. Entre las primeras destaca el incremento del presupuesto destinado a los créditos a interés cero para acceder a cursos posdoctorales, con el objetivo de llegar a triplicar los 50 créditos que se están concediendo en la actualidad. Entre las segundas, el fichaje de profesores e investigadores de élite en diferentes disciplinas para que realicen estancias en grupos de la Universidad de Oviedo y aporten su experiencia, bajo el nombre de Fellowships Cajastur.

La entidad presentó ayer las líneas maestras de este plan arropada por científicos y empresarios asturianos de primer nivel. Comparecieron, junto con el director de la Unidad de Análisis e Innovación de Cajastur, Antonio Álvarez Pinilla, el director del Instituto Universitario de Oncología (IUOPA), Carlos Suárez Nieto, y el investigador y científico del IUOPA, Carlos López Otín; además del director general del European Centre for Soft Computing, Luis Magdalena. Se trata de dos entidades que forman parte del programa. El IUOPA recibe una financiación de sus actividades científicas, sometidas a revisión periódica, que supone unos 900.000 euros al año. Por su parte Soft Computing colaborará en la implantación de centros de I+D de primer nivel.

Entre las novedades presentadas destaca la beca para estudiar en el extranjero un posgrado de Economía y Finanzas, además de las becas nacionales; la creación de foros tecnológicos y de un think tank , estancias en centros tecnológicos internacionales o programas para jóvenes trabajadores que pretenden mejorar su formación.

Se impulsan otro tipo de actividades de divulgación, actividades para poner en contacto los grupos de investigación y el tejido empresarial y para incrementar el intercambio de ideas y experiencias con el extranjero. Álvarez Pinilla explicó que Cajastur cree que la innovación es básica para la sociedad del conocimiento.

Vía: La Voz de Asturias

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.