Plástico reciclado y alimentos

Alimentos envasados

Alimentos envasados. Foto: jenny8lee.

Una nueva norma española regula el uso de las materias primas utilizadas en materiales poliméricos reciclados destinados a entrar en contacto con alimentos.

El plástico es un material que, por sus particularidades de resistencia, se utiliza en una amplia gama de aplicaciones de envasado de alimentos, como la fabricación de tapas de botellas. De gran resistencia, el plástico tiene una elevada capacidad para actuar como barrera de la humedad, grasa, aceite y productos químicos. Fruto de las políticas ambientales, que buscan reducir el impacto de ciertas materias en el medio ambiente, surgen desde hace años alternativas al polipropileno, compuesto del plástico, que sean más respetuosas y que no supongan un riesgo añadido a la seguridad de los alimentos. De acuerdo con este nuevo interés, el Gobierno español acaba de fijar condiciones para permitir el uso de plástico reciclado en contacto con alimentos.

A día de hoy, el uso de plástico reciclado para entrar en contacto con alimentos no está permitido en España. Pero se empiezan a dar los primeros pasos para que esto pueda ver la luz en un futuro próximo, como la aprobación de nuevas condiciones legislativas para regular el uso de las materias primas con polietilentereftalato reciclado (PET), un tipo de plástico ligero, resistente, transparente e impermeable muy adecuado para la conservación de alimentos como aguas, vinagres o bebidas. La posibilidad de introducir plástico reciclado en el sector alimentario se inició, en el ámbito comunitario, en 2008, cuando la Comisión Europea estableció por primera vez la alternativa más ecológica. Desde entonces se ha avanzado de forma paulatina en este ámbito y en 2012 está previsto que se disponga de una lista con todos los materiales y procesos autorizados. [...]

Vía Consumer. Autora: Marta Chavarrías.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.