El CERN lanza una iniciativa de hardware abierto

Circuito diseñado en el contexto de la Licencia Open Hardware (OHL) y el Repositorio de Hardware Abierto (OHR)

Circuito diseñado en el contexto de la Licencia Open Hardware (OHL) y el Repositorio de Hardware Abierto (OHR). Foto: OHR.

El organismo que opera el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC, impulsa el intercambio de conocimientos en el diseño electrónico aplicado a este tipo de máquinas. Con esta iniciativa se pretende mejorar la calidad del diseño de hardware en aceleradores mediante la revisión por pares promovida por el acceso libre a la información.

Cuatro meses después del lanzamiento de la primera versión, la Organización Europea para la investigación Nuclear (CERN) publica hoy la versión 1.1 de la Licencia de Hardware Abierto (OHL, por sus siglas en inglés), un marco legal inspirado en el software libre cuyo objetivo es facilitar el intercambio de conocimientos entre la comunidad de diseño electrónico utilizado en aceleradores de partículas. Con esta iniciativa, en consonancia con los ideales de la “ciencia abierta”, el CERN espera mejorar la calidad de los diseños de hardware a través de revisión por pares y garantizar a los usuarios, incluyendo empresas, la libertad para estudiarlos, modificarlos y fabricarlos.

Bajo el espíritu de la difusión del conocimiento y la tecnología, la iniciativa de hardware abierto del CERN ha sido creada para dirigir el uso, la copia, modificación y distribución de documentación sobre diseño de hardware, la producción y distribución de productos. La documentación del diseño de hardware incluye diagramas esquemáticos, diseños, circuitos o diseños de placas de circuitos, dibujos mecánicos, diagramas de flujo y textos descriptivos, así como otro material explicativo. [...]

Vía SINC

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.