“La innovación moral es la mayor fuente de creación de riqueza de nuestras empresas”

Alfonso González Hermoso de Mendoza, director general de la EOI

Alfonso González Hermoso de Mendoza, director general de la EOI.

Fundada en julio de 1955, fruto del acuerdo alcanzado entre los Ministerios de Educación e Industria, la EOI (Escuela de Organización Industrial) ha contribuido en estos más de 50 años a la modernización de la economía e industria española, siendo referencia en innovación y creatividad empresarial.

En la actualidad, la entidad imparte 63 programas distintos -en las categorías de Postgrado, Executive y Online- y hasta el momento ya ha formado a más de 70.000 alumnos entre sus sedes de Madrid, Sevilla (inaugurada en 1993) y América Latina (donde inició su actividad en 1992).

La Catedral Innova ha querido conocer con mayor profundidad el trabajo realizado por la EOI y sus retos de futuro, para lo cual hemos charlado con su director general, Alfonso González Hermoso de Mendoza, quien aboga por “la profesionalización en la gestión y por la actitud innovadora” (no cualquiera, sino una “innovación moral”) como claves para que la pyme pueda crecer, ser competitiva y mantener una vocación internacional.

La EOI busca la creación de una nueva cultura empresarial, ética y económicamente sostenible. ¿Cuáles son las principales claves que una pyme tiene que tener en cuenta para innovar en su negocio y aumentar su competitividad y productividad en medio de la actual situación económica?

Sin duda alguna, la receta para la pyme española e iberoamericana pasa por la profesionalización en la gestión y por la actitud innovadora, todo ello conjugado con una vocación internacional que le permita ser más competitiva y productiva. Y ahí está la EOI, para ayudarlas en ese objetivo. Pero no estamos hablando de cualquier tipo de innovación, sino de una “innovación moral” porque los argumentos éticos se han colocado en el centro de la economía de mercado. Y lo han hecho por una cuestión de viabilidad. No hay sostenibilidad posible si continúan creciendo las desigualdades.

En relación con lo anterior… ¿cómo puede resolver una pyme los principales frenos a la innovación que según el Informe Cotec 2011 se dan en nuestro país: el sistema educativo, la falta de cultura emprendedora, el marco institucional y el sistema financiero?

Las pymes son el reflejo del sistema, a la vez que su principal condicionante. Únicamente cambiando el sistema productivo cambiaremos este entramado empresarial. Nadie duda de que la sociedad demanda de manera creciente productos y servicios menos contaminantes y menos consumidores de materias primas; y de que urge integrar el talento del mayor número posible de hombres y mujeres.

Esta búsqueda de talento que comenta está en el centro del argumento con el que muchos expertos explican la pérdida de competitividad en España, que, además, con una inversión en I+D+i insuficiente, está relacionada con la baja productividad de los trabajadores y la falta de formación y especialización en el trabajo. ¿Cómo se puede solventar esta problemática en una pyme?

Confiar en un estilo diferente de hacer negocios, basado en la promoción de los talentos personales dentro de una empresa (lo que se denomina funky business) tiene mucho que aportar al mundo empresarial y, especialmente, al entorno pyme. También creo que podría exportarse a la pyme lo que se hace en grandes compañías: animar a los trabajadores a sentirse útiles proponiendo iniciativas que puedan redundar en una mayor innovación empresarial.

Todo ello está igualmente relacionado con la búsqueda de un perfil nuevo de directivos, más reflexivos y críticos, y más creativos e innovadores, que confirma la máxima de la Escuela de “consolidar una nueva manera de aprender”. En este contexto, ¿cómo ha funcionado la I Edición del Executive Máster en Innovación?

En efecto, esta iniciativa responde a nuestra vocación de consolidar una nueva manera de aprender para apoyar el talento y el carácter emprendedor de los futuros directivos. Nada volverá a ser como contaban los libros. En lo que respecta al máster, desarrollado dentro del programa INNCORPORA Titulados Universitarios del Ministerio de Ciencia e Innovación, en esta primera edición (convocada entre noviembre de 2010 y junio de 2011) se han formado un total de 148 tecnólogos como gestores de innovación.

Asimismo, he de destacar también que la EOI no deja de apostar por nuevas experiencias de aprendizaje, como el Design Thinking (o “Pensamiento de Diseño”) y el m-learnig (o aprendizaje electrónico móvil). [...]

Vía La Catedral Innova (1 y 2).

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.