Identificación electrónica del ganado vacuno

La Comisión Europea acaba de proponer la puesta en marcha de un sistema de identificación electrónica del ganado vacuno, la finalidad es poder mejorar y certificar la seguridad alimentaria y la salud de los animales. La CE establece un marco jurídico para aplicar el sistema de identificación, lamentablemente es de carácter voluntario, si realmente se desea mejorar la seguridad alimentaria y garantizar la trazabilidad de los alimentos, especialmente carnes, debería ser una obligación.

Otras razones podrían respaldar el argumento de que sea una obligación, con la identificación electrónica del ganado se logra reducir la carga de gestión administrativa, los propietarios de los animales no necesitan tanta documentación en lo que respecta al traslado de éstos, para notificar una muerte, un nacimiento… son procedimientos que todavía se realizan de forma manual, algo que puede cambiarse con las nuevas tecnologías. Además, se puede realizar con más rapidez el control de enfermedades infecciosas determinado el origen, un animal puede pasar por muchas manos, pero el chip identificará su verdadera procedencia.

De momento la propuesta se debe presentar al Consejo de Ministros y al Parlamento Europeo y se pondrá en marcha una vez que ambas instituciones lleguen a un acuerdo sobre este tema, es decir, puede ser algo que tarde bastante. Por otro lado, es posible que a algunos ganaderos no les interese el sistema por las irregularidades de sus actividades, los chips identificadores se convertirían en un problema.

La identificación electrónica animal se utiliza en algunos países miembros de la Unión Europea pero de forma privada y principalmente para lograr una gestión eficiente de la explotación ganadera. [...]

Vía Gastronomía & Cía.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.