“España necesita dar un salto de calidad en la innovación”

Juan Tomás Hernani

Juan Tomás Hernani

Entrevista a Juan Tomás Hernani, Secretario general de Innovación.

[...] A usted le ha tocado la responsabilidad de desarrollar una secretaría de Innovación que, hasta 2009, no existía en nuestro país. ¿Cómo valora esta decisión?
Creo que fue una gran decisión el hecho de aglutinar en una Secretaría el conjunto de políticas vinculadas con la innovación. Durante este tiempo hemos trabajado para fortalecer el vínculo y la cooperación entre ciencia y empresa en nuestro país, de forma que se puedan reunir en una sola organización el conjunto de las actividades vinculadas con la innovación que se desarrollan en España. Esto nos ha permitido  marcar unos retos estratégicos y unificar las políticas para ser más eficientes y conseguir situarnos en el lugar que debemos estar en materia de innovación.

¿Cree que sigue siendo un objetivo plausible situar a España en lo que usted mismo denominó como el G-10 de la innovación en 2015?
Marcándonos este objetivo lo que pretendemos es, por encima de todo, generar un reto común que sea visible a largo plazo que nos mantenga con las luces de atención encendidas de forma permanente. Sabemos que es difícil, pero tenemos que ser conscientes de que España necesita dar un salto de calidad en la innovación y para ello necesitamos la colaboración y motivación de todos los agentes implicados.

Este compromiso nos ha permitido ya lograr algunos hitos importantes. Por ejemplo, al crear la Secretaría se gestionaban conjuntamente 1.000 millones de euros en Innovación mientras que ahora ya estamos gestionando 3.160 lo que demuestra nuestro grado de compromiso en esta cuestión.

Al final, lo importante es seguir progresando en todos los indicadores relacionados con la innovación y situar a España en el lugar que se merece por potencial y capacidad como demuestra el hecho de que somos un país con más de 50.000 publicaciones científicas.

Para lograrlo nos marcamos algunas cifras clave para el 2015 como son la de duplicar la inversión en innovación hasta los 6.000 millones de euros, duplicar el número de empresas que se dedican a esta actividad hasta 40.000 pymes más y duplicar también el número de empleados lo que significaría medio millón de puestos de trabajo más. Si conseguimos estos resultados estaremos sin duda en el G-10 de la innovación.

¿Cuáles son los principales retos que se marca la Secretaría para impulsar la innovación en España?
Tenemos en este momento tres objetivos pendientes que están en nuestro guión desde 2009. Por un lado nuestro objetivo es definir y habilitar los mecanismos necesarios para promover la compra de productos innovadores.

El segundo reto se centra en el capital industrial, practicando políticas de innovación en abierto que permiten conectar a las pymes, emprendedores y grandes empresas por la vía del capital. De esta forma nos comprometemos a poner un euro por cada euro que inviertan también las empresas en este ámbito.

Por último, el tercer reto destacado es el del empleo ya que debemos promover la incorporación de talento para llevar a cabo actividades de innovación en las empresas, especialmente en las pymes. Así, de este modo podrán desarrollar proyectos innovadores que aporten resultados para el conjunto de la economía y la sociedad en general. [...]

Vía CEDE.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.