“Hay muy pocas matemáticas, aún menos profesoras y muchas menos catedráticas”

El ‘techo de cristal’ de las investigadoras en las ciencias exactas es uno de los temas que se tratarán en el 15º congreso de mujeres matemáticas europeas, que se celebra por primera vez en la ciudad condal. Sus objetivos son mostrar la calidad de la investigación hecha por mujeres y apoyar a las jóvenes en su carrera científica.

En las últimas décadas las mujeres se han incorporado con éxito a la carrera investigadora, pero las estadísticas siguen confirmando que aún hay diferencias importantes en el peso que mujeres y hombres tienen en la ciencia. Esto es especialmente grave en disciplinas como matemáticas o física. El 15º Encuentro de la asociación European Women in Mathematics reúne hasta el 9 de septiembre a algunas de las  matemáticas europeas con investigaciones más novedosas.

Como explica Mar González, profesora de la Universitat Politécnica de Catalunya en Barcelona y miembro del comité organizador del congreso en Barcelona, “este congreso, que reúne tantas mujeres que sí han tenido éxito en la carrera académica, puede ayudar a otras personas a verse reflejadas y comprobar que es posible”.

El encuentro, que tiene lugar cada dos años y consiste en una serie de conferencias impartidas por mujeres matemáticas, quiere ser un apoyo a las mujeres en el desarrollo de sus carreras, además de una manera de fomentar el encuentro entre matemáticas, y de dar a conocer su trabajo.

“Hay muy pocas (mujeres) matemáticas, aún menos profesoras y muchas menos catedráticas –afirma Mar González–. Se dice que hay un límite no escrito, que no es imposible de traspasar, pero sí muy costoso. Este congreso quiere servir para poner de relieve este problema”. [...]

Vía SINC

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.