Patentes contra salud pública: un concurso de ideas

Revising TRIPS for Public Health

Revising TRIPS for Public Health

En su segunda entrada sobre el conflicto entre las reglas de propiedad intelectual y el acceso a los medicamentos, Suerie Moon (profesora de Salud Pública de la Universidad de Harvard) nos ofrece una original idea concebida por Médicos Sin Fronteras. Anímense, que aún queda tiempo para participar.

Ayer les ofrecimos una entrada acerca del impacto de las normas globales sobre patentes en el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo, en especial de las dificultades que encuentran sus gobiernos para hacer uso de las flexibilidades del ADPIC (reglas de la Organización Mundial del Comercio sobre propiedad intelectual) a la hora de garantizar precios asequibles para sus poblaciones.

Es importante recalcar que estas dificultades son fundamentalmente políticas, no técnicas. La Unión Europea, los EEUU y la industria farmacéutica multinacional continúan ejerciendo una presión considerable sobre los países en desarrollo para que estos no hagan uso de las flexibilidades a las que tienen derecho. [...]

Treinta años después de la epidemia del VIH, veinte años después de que el ADPIC fuese negociado y diez años después de la Declaración de Doha… ¿es momento de reescribir el ADPIC?

Sin cambios fundamentales en este acuerdo es muy probable que el acceso a medicamentos en los países en desarrollo permanezca amenazado. El acceso a los medicamentos constituye un componente crítico del derecho a la salud, demasiado importante como para quedar arrinconado en un margen del ADPIC.

¿Cómo puede ayudar usted? Médicos Sin Fronteras -una de las ONG internacionales más influyentes, que ha desarrollado desde 1999 campañas sobre el acceso a los medicamentos- ha puesto en marcha un concurso de ideas sobre el modo en el que el ADPIC podría ser revisado para que realmente responda a las necesidades de la salud pública global (todos los detalles están aquí). El concurso está dirigido a creativos de todo el mundo, en particular a los de los países en desarrollo. Las propuestas pueden ser tanto textos escritos como un vídeo breve o una grabación de audio. Los ganadores recibirán una invitación a Ginebra para presentar sus ideas a una conferencia de responsables políticos, periodistas, activistas y otros, conmemorando el 21 de noviembre de 2011 el décimo aniversario de la Declaración de Doha. La fecha tope para enviar las propuestas es el próximo 26 de septiembre. [...]

Vía 3.500 millones

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.