El peor parásito del pino llega a España

Los escarabajos llevan el parásito de un pino a otro

Los escarabajos llevan el parásito de un pino a otro. Foto: Nuño Domínguez

Un parásito del pino originario de Norteamérica y que ha causado estragos en Asia ha logrado entrar en España, según han confirmado la Xunta de Galicia y el Ministerio de Medio Ambiente.

Es el nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus), un gusano de un milímetro capaz de secar un ejemplar en cinco semanas y que está considerado como la peor plaga de los pinares. A finales de 2010, los técnicos forestales de la Xunta detectaron un árbol infectado en una zona del sur de Pontevedra limítrofe con Portugal, donde el parásito lleva asentado desde 1999 a pesar de los esfuerzos para su erradicación. “Es una amenaza no sólo para la región o el país, sino para toda Europa”, explica Christophe Orazio, director regional del Instituto Forestal Europeo, formado por 20 países del continente, incluida España, y que asesora a los gobiernos en materia de protección forestal. [...]

En 1999, el parásito entró en Portugal a bordo de un cargamento de madera asiática. Desde entonces, la plaga se ha expandido por todo el país. Ahora acaba de cruzar el Miño, aunque el foco ha quedado controlado, según Navas. “Una vez establecido en un área es difícil erradicarlo, pero sí se puede mantener bajo control mediante vigilancia”, concluye.

Vía: Público

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.