Premio para un programador de 15 años

Luis Iván Cuende, ayer en Oviedo. Foto: Pablo Lorenzana

Luis Iván Cuende, ayer en Oviedo. Foto: Pablo Lorenzana

El ovetense Luis Iván Cuende ha ganado el primer galardón en un concurso para jóvenes de toda Europa.

Luis Iván Cuende necesita cumplir un año más para poder fundar una empresa emergente junto a su socio, el murciano Alberto Elías de Ayala. Sin embargo, el primer empujón económico ya está listo: el último proyecto de este ovetense de 15 años -un entorno de escritorio basado en tecnología web llamado Asturix On – ha resultado ganador en la primera edición de HackNow, un concurso Europeo de programación para menores de 18 años que forma parte de las jornadas HackFwd Build 0.7, celebradas en Berlín y organizadas por el empresario Lars Hinrichs.

A principios de agosto, Cuende remitió tres proyectos al concurso: Asturix, el sistema basado en Ubuntu que ya va por su tercera versión; una herramienta orientada a la democracia participativa llamada Asturix People y el proyecto que, finalmente, fue premiado con 5.000 euros, un teléfono Samsung Galaxy S2 y una charla en el evento HackFwd. “Al concurso se presentaron unas 300 personas. A finales de agosto me dijeron que estaba entre los 10 mejores y a principios de septiembre me notificaron que había ganado el premio, que recogí el día 17”, comenta.

Para entender que es Asturix On debemos acercarnos al concepto de entorno de escritorio: el conjunto de programas, iconos y otros elementos que permiten al usuario interactuar con un ordenador. Algunos sistemas operativos como GNU/Linux permiten al usuario cambiar el tipo de entorno utilizado según sus preferencias o los requisitos de la máquina. El objetivo del programador al crear Asturix On fue diseñar “un escritorio portable distribuido”, que permita al usuario sincronizar la configuración del mismo en varios equipos.

El sistema, todavía en una fase temprana de su desarrollo, ha sido programado, según su creador, utilizando elementos fundamentales de la tecnología web como HTML5, CSS3 y Javascript, a fin de aunar la facilidad de uso con las ventajas para el desarrollador de programas. “También incluye algo de código nativo del sistema en el que funciona”, comenta el joven programador.

La web del proyecto recomienda utilizar la versión 11.10 de Ubuntu para probar el entorno. “Se desarrolló con esa versión ya que es en la que se basa la próxima edición de Asturix, pero los planes son que funcione con cualquier sistema operativo basado en Linux”, explica.

El objetivo de Cuende es fundamentar su empresa, de próxima creación, en torno al proyecto y “llevar Asturix On a todas las plataformas posibles. No solo sobre Linux sino también para Android”. Es poco probable que le falte ayuda. Durante el evento, ya recibió propuestas de financiación desde un semillero de empresas europeas, e incluso le han ofrecido trabajo en Amazon. Preguntado por sus objetivos en cuanto a estudios, Cuende, que acaba de comenzar primero de Bachillerato, afirma que le gustaría desarrollar su formación universitaria en los Estados Unidos.

Vía La Voz de Asturias. Bernaldo Barrena.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.