«El sector ecológico es de los que mejor están capeando la crisis»

Fernando Farpón, Director Gerente de Espeltastur

Fernando Farpón, Director Gerente de Espeltastur.

La escanda aguarda una denominación de origen protegida «única en España en cereal, harina y pan».

Entrevista a Fernando Farpón, Director Gerente de Espeltastur.

Curtido en mil frentes profesionales, bajo el común denominador del desarrollo sostenible en las dos últimas décadas, lo de Fernando Farpón ha sido un no parar. Primero estudió electrónica y trabajó 24 años en la extinta Hunosa, un tercio de los cuales compatibilizó con la hostelería.Después fue de los primeros abanderados del turismo rural, en el núcleo de Zureda. Presidió Turislena y Promoción Turística de Lena y, a finales de los 90, cayó «en las garras de la escanda», confiesa. Una pasión que le fue «llevando y llevando» hasta dirigir la
única empresa que trabaja de forma integral la escanda en España.

- Están tramitando la Denominación de Origen Protegida para la Escanda, lo que la convertiría en el primer cereal con DOP en España. ¿En qué punto está el proceso?

- Lleva ya cuatro o cinco años aproximadamente. Aún no está concedido con carácter definitivo. Está aprobado en el Principado y enMadrid y queda exclusivamente la aprobación de Bruselas, que sería el último paso. Desde Bruselas, nos pidieron una serie de aclaraciones que se hicieron en su momento y ya agotaron el plazo de contestación o resolución, sin que hayamos, a día de hoy, tenido noticias. Desde la Asociación Asturiana de Productores de Escanda, ASAPES, estamos presionando al Principado, como solicitante oficial que es de la marca, para que aclaren esta paralización, pero entre el cambio de gobierno, las vacaciones… Seguimos sin novedades. Nos despacharon diciendo que le harían un seguimiento inmediato. La DOP de Escanda está solicitada tanto para el grano como para la harina y para el pan. Ciertamente no es una DOP al uso, ya que sería la única en la UE, en caso de concederse, que incluya tres productos de mismo origen pero diferentes. En el caso de España, sería la única DOP de cereal, harina y pan.

- ¿Qué puertas les abriría la DOP una vez conseguida? – Es una marca de calidad. Las ventajas son promocionales y el propio reconocimiento oficial de la calidad. – ¿Es la escanda un producto competitivo? ¿Al consumidor final le rascamás el bolsillo comer pan, dulces y salados de escanda que de trigo corriente?

- Es un producto altamente competitivo y al consumidor final no  solamente no le sale más caro, sino que economiza. Las razones fundamentales son que tiene más larga  duración -no se desperdicia el pan por endurecimiento- y tiene características nutricionales más elevadas.

- ¿Está a favor de una carta de panes en los restaurantes?

-No solamente estoy a favor, sino que debería seruna oferta inexcusable. Si se paga porunservicio de pan en restaurante entre uno y dos euros poruna ración de cuarenta o cincuenta gramos, se está cotizando entre veinte y cuarente euros el kilo de pan: quémenos que ofrecer carta de pan.

- Voy a preguntarle por la crisis. ¿Cómoles está afectando y qué estrategias  siguen para capearla?

- Intentamos tener una actividad sostenible en todas sus expresiones.En ello entra también la comunicación y el contacto con nuestros clientes de cara amantener una fidelización. También insistimos en mantener las cotas de calidad que nos marcamos y el mercado lo entiende. Resumiendo, la crisisnos afecta directa o indirectamente a todos, pero es muy probable que sea el sector ecológico quien está entre los sectores que mejor la están capeando.

Vía Canal Innova. Autora: Rosa Valle.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.