La planta de CO2 arranca esta semana

La planta piloto de captura de C02 de La Pereda. Photolounge.es

La planta piloto de captura de C02 de La Pereda. Photolounge.es

Un año después de comenzar su construcción, todo está listo para que a lo largo de esta semana comiencen las primeras pruebas de funcionamiento de la planta piloto de captura de C02 de la térmica de La Pereda.

Según fuentes del Instituto Nacional del Carbón (Incar), la entidad que ha desarrollado en sus laboratorios la tecnología que permitirá capturar las emisiones de la combustión del carbón, en los próximos días “se comenzarán a realizar las primera pruebas con los equipos de la planta”.

Así pues, la planta de 1,7 megavatios que Hunosa y Endesa han construido en La Pereda comenzara en breve lo que los técnicos llaman arranque en “vacío o frío”. Se trata de probar la instalación y sus elementos básicos, como los sistemas de control y las bombas, los ventiladores o los sistemas de alimentación de carbón.

Una vez realizado el arranque, según admiten las mismas fuentes, a finales de octubre será el momento para comenzar el arranque en caliente, con las primeras “pruebas de circulación en carga, con gases y materiales sólidos”.

En el calendario experimental diseñado en la planta piloto, las previsiones son las de “tener los primeros datos antes de las navidades”. Es decir, que antes de final de año se tendrán los primeros indicios de cómo puede resultar la captura y almacenamiento de C02, aunque las investigaciones se prolongarán hasta marzo del próximo año.

La planta de C02, cuya estructura ya esta terminada desde el verano, está formada por dos reactores de lecho fluido circulante de 15 metros de altura cada uno e interconectados.

Dos reactores En uno de los reactores se descompondrá caliza en óxido de calcio y CO2 altamente concentrado y el primero de esos compuestos será enviado al segundo reactor, donde reaccionará con los gases de combustión de la central térmica capturando el CO2 para formar caliza nuevamente y evitar el vertido a la atmósfera.

Hunosa y Endesa tratan de validar si la tecnología diseñada por el Incar, denominada de carbonatación-calcinación, permite capturar el C02 y evitar que estos gases salgan a la atmósfera. En definitiva, se trata de confirmar las pruebas de captura de CO2 que en el Incar han realizado con éxito en una mini planta de 0,03 megawatios ubicada en el centro de la instalación del CSIC en Oviedo.

Si las pruebas van bien, se construirá en un futuro una planta de captura de dióxido de carbono de 20 megawatios. Pero Hunosa estima que habrá que esperar hasta el primer cuatrimestre del próximo año, que será cuando se evaluarán los resultados, para decidir si finalmente se aborda una segunda fase industrial.

Esta planta experimental de 1,7 megavatios tiene capacidad para el tratamiento de hasta 2.600 metros cúbicos por hora de CO2 procedentes de la central térmica La Pereda.

Cuando entre en funcionamiento, la planta piloto podrá capturar hasta ocho toneladas de CO2 al día, con una eficiencia que los técnicos sitúan en el 90 por ciento.

Los socios del proyecto Además de Hunosa, Endesa y el CSIC, esta investigación pionera para capturar C02 cuenta con la participación de Foster Wheeler. Esta empresa actúa como socio tecnológico en el desarrollo de la ingeniería de la planta, así como de cuatro centros de investigación europeos y canadienses que aportarán soporte científico.

El proyecto piloto que se está desarrollando en la planta que la empresa Hunosa tiene en La Pereda cuenta con una subvención de la UE. La experimentación en busca del carbón limpio forma parte de un proyecto del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, que está dotado con un presupuesto de 6,8 millones de euros.

Si en la planta de La Pereda se es capaz de producir carbón limpio. Esto es, sin emisiones a la atmósfera, todos los defensores del carbón podrán esgrimir ante la UE un argumento a favor para que no se cierren las minas en 2018.

Así lo esperan el propio Principado, los sindicatos mineros y las empresas impulsoras del proyecto, que quieren jugar esta baza en las futuras negociaciones europeas sobre el futuro de las explotaciones mineras asturianas.

Autor: J.M. Huerga. Vía La Voz de Asturias

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.