El Oceanográfico analiza el impacto del cambio climático sobre el fondo marino

Una visita guiada por el Centro Oceanográfico de Gijón

Una visita guiada por el Centro Oceanográfico de Gijón. Foto: Ángel González

Tratarán de predecir la respuesta de ecosistemas costeros templados a la subida de temperaturas.

Investigadores del Centro Oceanográfico de Gijón participan en el estudio «Plancton microbiano y temperatura en el océano costero», cuyo objetivo es comprender la respuesta de las bacterias planctónicas (microorganismos fundamentales para garantizar la supervivencia de los ecosistemas marinos) a la temperatura con el fin de predecir el efecto del calentamiento global sobre estos microbios en el desarrollo del ciclo del carbono.

El investigador principal es Xosé Ánxelu Gutiérrez Morán y cuenta con la participación de otros siete investigadores, en su mayoría, del propio centro gijonés. Además del Instituto Español de Oceanografía, participan de esta iniciativa investigadora otras instituciones como la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Ecosystems Center del Marine Biological Laboratory (MBL), el laboratorio privado de investigación marina más antiguo de Estados Unidos.

El proyecto tratará de resolver la aparente contradicción entre las hipótesis que pronostican un incremento de la abundancia y los procesos microbianos en un océano más cálido y las predicciones de la llamada «teoría metabólica de la ecología», que afirman que a temperaturas más altas habría una menor biomasa bacteriana. [...]

Vía: La Nueva España

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.