¿Los tetra briks se reciclan? Ahora sí

Planta de reciclaje de tetra briks. Foto: Stora Enso.

Planta de reciclaje de tetra briks. Foto: Stora Enso.

Los tetra briks se pueden reciclar y, por ello, se depositan en los contenedores amarillos de envases una vez consumidos. Sin embargo, en la práctica, sus diversos materiales (papel, plástico y cartón) han dificultado su pleno aprovechamiento. Hasta ahora. Una nueva instalación creada en España es la primera del mundo en aprovechar al 100% sus componentes y evitar así que alguno de ellos acabe en el vertedero.

El tetra brik es un envase de varias capas compuesto por papel (75%), plástico (20%) y aluminio (5%). El papel le da la consistencia, el plástico estanqueidad y el aluminio la barrera contra la luz y el aire.

Los materiales de los que está fabricado el tetra brik se pueden reciclar y, por ello, se pide a todos los consumidores que lo depositen en el contenedor amarillo de envases una vez que lo hayan utilizado.

Por este motivo, su fabricante, la empresa Tetra Pak, lo considera “ecológico”, aunque diversas críticas lo cuestionan. Para empezar, no es un envase biodegradable, de manera que se tiene que llevar a una planta industrial que separe y trate de forma adecuada sus distintos materiales.

A diferencia del vidrio, que puede aprovecharse de forma indefinida para hacer nuevos envases, un tetra brik usado no sirve para hacer otro nuevo. Al ser un producto compuesto, las plantas de reciclaje tratan por separado sus materiales. Juan Vila, consejero delegado de Stora Enso, una de las dos empresas que recicla los tetra briks en España, explica que hasta ahora recuperaban la fibra de papel para producir cartón estucado y la mezcla del plástico (polietileno) y el aluminio la destinaban a la fabricación de productos plásticos. No obstante, Vila reconocía el año pasado que esta mezcla también acababa en vertedero, por lo que pierde sus posibilidades de reciclado.

El responsable de Stora Enso subraya el “hasta ahora” porque esta situación ha cambiado. Su empresa ha inaugurado una nueva instalación “única en el mundo”, al aprovechar por primera vez todos los componentes del tetra brik y lograr el “residuo cero”. [...]

Vía Consumer. Autor: Alex Fernández Muerza.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.