Nuria Rodríguez del INCAR, premiada por su labor en el campo de la investigación

Imagen de la premiada, Nuria Rodríguez

Imagen de la premiada, Nuria Rodríguez. Foto: Technology Review.

Technology Review reconoce a 10 jóvenes innovadores españoles.

Nuria Rodríguez es, actualmente, investigadora postdoctoral en la Universidad de Cambridge y ha desarrollado su labor en el campo de las tecnologías de captura y almacenamiento de Carbono.

Su objetivo es “encontrar la manera de asegurar un suministro de energía fiable, eficiente y asequible, con bajas emisiones de carbono y que sea respetuoso con el medio ambiente”.

Hasta ahora, los sistemas con mayor implantación para la captura del CO2 generado tras la combustión de carbón en centrales térmicas se basa en líquidos absorbentes convencionales -por ejemplo, aminas- que operan a temperaturas bajas y ofrecen una pobre eficiencia termodinámica, lo que supone una pérdida sustancial de energía y unos costes asociados que desincentivan su utilización. Para solucionarlo, la investigadora leonesa ha desarrollado una tecnología llamada ‘Ca-looping’, que alterna la carbonatación y calcinación de un compuesto de óxido de calcio (CaO) como medio de captura de CO2. El principal avance es que -al igual que otros sistemas CLC (Chemical Looping Combustion)- el ‘Ca-looping’ funciona a altas temperaturas, lo que permite aprovechar las corrientes de gases calientes que se generan para producir energía adicional.

Para Cedric Latessa, director de inversiones en Aster Capital y cofundador de Plasticelectronics, además de juez de los premios TR35 Spain, Nuria destaca “no sólo por tener un currículum académico impresionante, sino porque está involucrada en un proyecto con mucho futuro y un gran potencial a nivel internacional, ya que afecta al calentamiento global”.

Vía INCAR.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.