Más innovación por una Europa más fuerte

La innovación y la investigación se encuentran en una posición privilegiada de la agenda europea. Pero para innovar y contribuir al progreso europeo es preciso algo más que mera investigación. Esta es la principal conclusión de la III Cumbre Europea de la Innovación, celebrada entre los días 10 y 13 de octubre. El evento, cuyo lema era «Hacia un ecosistema europeo de la innovación», se celebró a dos bandas: por una parte en el Parlamento Europeo de Bruselas (Bélgica) y por otra parte mediante una conferencia ministerial y uno de los cuatro eventos estrella de la Presidencia polaca del Consejo de la Unión Europea en Varsovia (Polonia).

En un discurso transmitido en vídeo a los delegados, el Presidente del Parlamento Europeo Jerzy Buzek declaró: «Mediante innovación se saldrá de la actual crisis económica. Tenemos grandes esperanzas depositadas en esta cumbre.» Los resultados de las distintas sesiones de las que constó este acontecimiento, en el que intervinieron más de cien expertos de dentro y fuera de Europa, se presentarán en la «Convención Europea sobre Innovación» de la Comisión Europea el próximo 6 de diciembre.

La Cumbre Europea de la Innovación, organizada por knowledge4innovation (K4I), una plataforma sin ánimo de lucro en la que están implicadas diversas entidades de los sectores público, privado y académico de Europa, se centró en cuestiones que repercuten de manera especial en la industria, los ciudadanos y los responsables políticos de la Unión.

Un obstáculo que los europeos deben sortear es la fragmentación del sistema de innovación, destacó Krzysztof Gulda, jefe del Departamento de Estrategia del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Polonia, en el acto de apertura del evento celebrado en Varsovia. Para que los europeos conserven su liderazgo a escala mundial deberán establecer un verdadero mercado único de la innovación.

«La innovación es un concepto muy complejo que abarca desde la educación hasta la internacionalización de los mercados, por lo que implica a muy diversas áreas políticas, siendo la investigación sólo una de ellas», explicó el Director Ejecutivo de K4I, Roland Strauss. «La investigación es importante para la innovación, pero para que ésta tenga éxito se precisan muchos otros elementos. Por definición, la innovación implica tomar riesgos y aceptar la posibilidad del fracaso.»

Vía CORDIS.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.