La mirada de la investigación

Participantes en la reunión anual del comité del consorcio Cenit-Ceyec, celebrada ayer en el Instituto Fernández-Vega

Participantes en la reunión anual del comité del consorcio Cenit-Ceyec, celebrada ayer en el Instituto Fernández-Vega. Foto: Nacho Orejas

Un colirio regenerativo y el tratamiento del glaucoma, entre los avances en oftalmología presentados en una cumbre de expertos.

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega organizó ayer la reunión anual del comité ejecutivo y del comité técnico del consorcio llamado Cenit-Ceyec, formado por doce empresas y que cuenta con la participación de veinte centros y organismos públicos de investigación, entre los que se incluyen la Universidad de Oviedo y catorce empresas subcontratadas.

Su presupuesto es de 22 millones de euros, que se dedican principalmente a realizar investigación en «oftalmología personalizada y mínimamente invasiva».

Jesús Merayo, coordinador científico de la Fundación Fernández-Vega, destacó la aportación del consorcio «no sólo a nivel nacional, sino europeo, porque no hay ningún proyecto similar que alcance estas dimensiones». Un consorcio, precisó Merayo, que pretende realizar investigaciones oftalmológicas de largo alcance.

En cuanto a la cumbre de ayer, explicó que se presentaron los avances logrados en medicina regenerativa ocular, y en este aspecto un colirio regenerativo que ha diseñado una de las empresas del consorcio. El doctor Jesús Merayo también puso en valor los avances logrados en la genética del glaucoma, que es la principal causa de la ceguera.

Los proyectos de investigación en marcha se centran en enfermedades de la superficie ocular, córnea y glaucoma, y abarcan las áreas de biomarcadores diagnósticos y terapéuticos, inflamación ocular, medicina regenerativa, reconstrucción de la superficie ocular y trasplantes, prótesis personalizadas, como lentes intraoculares o segmentos de anillos intracorneales, entre otros.

Vía: La Nueva España

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.