Nuevo test para detectar plaguicidas residuales procedentes de piensos vegetales en peces de vivero

Test para detectar plaguicidas residuales

Test para detectar plaguicidas residuales. Foto: Fraunhofer/IME.

Un equipo de científicos alemanes ha llamado la atención sobre el hecho de que los peces de vivero plantean un riesgo cada vez mayor de contaminación con plaguicidas a raíz de la materia vegetal con que se les alimenta. El estudio se publica en un momento en el que los consumidores comen más pescado que nunca, la mitad del cual proviene de piscifactorías, motivo por el que la acuicultura se ha convertido en un sector en gran expansión de la industria alimentaria mundial, con una tasa de crecimiento anual del 9 %.

Los autores, pertenecientes al Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada (IME) de Schmallenberg, consideran que para proteger a los consumidores es necesario someter a los peces criados en cautividad a una prueba para la detección de posibles residuos de plaguicidas, una práctica aún no implantada en la industria acuícola.

El incremento de la demanda de pescado ha tenido como consecuencia una demanda también mayor de piensos para peces. Ante esta situación, los productores han sustituido gradualmente ingredientes alimentarios de más difícil obtención como la harina y el aceite de pescado por cultivos como la soja, el maíz y la colza. El equipo de científicos manifiesta su inquietud por la posibilidad de que el pienso fabricado a base de estos cultivos contengan plaguicidas. [...]

Vía CORDIS.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.