«En este siglo veremos la curación de varios tipos de tumores»

Atanasio Pandiella, ayer en Laviana. Foto: Photolounge.es

Atanasio Pandiella, ayer en Laviana. Foto: Photolounge.es

Atanasio Pandiella, uno de los principales investigadores sobre el cáncer, regresó ayer a Laviana, su patria chica, para hablar sobre esta enfermedad. En las segundas jornada de divulgación científica, en las que se presentó el programa Laviana en ciencia , el consejo de este científico fue que la mejor forma de curar el cáncer es hacer prevención.

¿Aún es necesaria la divulgación sobre el cáncer después de tantos años de la enfermedad? Hay avances científicos a diario, como el nuevo tratamiento del melanoma, pero hay que seguir divulgando, sobre todo en la prevención, porque la mitad de los cánceres se podrían curar con una prevención adecuada. En próstata y colon hay que hacerse análisis con frecuencia a partir de los 50 años. Hacer mamografías en el cáncer de mama, etc. Si se detecta antes de que se disemine, el cáncer se cura, aunque aquí tenemos una asignatura pendiente.

¿Qué otro mensaje sobre la enfermedad lanzó ayer en Laviana? Un mensaje optimista de cara al futuro porque las cifras indican que la mortalidad por cáncer va disminuyendo un 1% por año.

¿Cuál es el porcentaje de mortalidad por cáncer? Depende del tipo de cáncer. En el de páncreas la supervivencia es muy baja después de los seis meses y lo mismo sucede en el cáncer de pulmón avanzado. Pero en el cáncer de mama, a cinco años, el número de mujeres que están vivas es de un 80%.

¿A la población aún le asusta el cáncer. Sigue siendo un coco? Sí porque cuando no puede ser tratable en el sitio original, porque hay metástasis, que es el verdadero riesgo del cáncer, que sigue siendo una enfermedad muy temida por la población. Las estadísticas indican que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres en Europa pueden tener cáncer a lo largo de su vida y eso significa que afecta prácticamente todas las familias. En nuestro entorno siempre conocemos a alguien que ha padecido o está padeciendo la enfermedad, algunos de ellos afortunadamente curables.

¿En qué investigaciones se está avanzando más? En melanoma ahora se está intentado realizar una medicina personalizada porque es importante investigar las características de cada tumor. En el cáncer de mama ya sabemos que, desde el punto de vista molecular, hay por lo menos cinco tipos de cáncer. Se está intentando identificar el tumor en cada paciente para intentar atacar esas alteraciones. Esto es el futuro de la medicina del cáncer.

¿Cuál es nivel de investigación sobre el cáncer en Asturias? En Asturias hay muy buenos centros. En Oviedo ha habido una participación muy importante en el campo de la medicina personalizada en descifrar el genoma de un tipo de tumor que se llama leucemia linfática crónica. En este campo, investigadores de la Universidad de Oviedo como Carlos López Otín, entre otros, llevan años haciendo un trabajo excepcional. La calidad de la investigación oncológica en Asturias es muy buena, de primera línea.

¿Poner fecha a la curación del cáncer aún es ciencia ficción? Yo puse una serie de fechas hace unos meses. Según las tendencias que hay, si uno estudia las estadísticas y ve las curvas de las diferentes enfermedades, nosotros calculamos que en el cáncer de mama la mortalidad será muy baja en 2040 ó 2045. En el cáncer de colon, en 2060. En el cáncer de próstata quizás un poco antes debido a las medidas preventivas. En algunos cánceres hematológicos calculamos que hacia finales de siglo, pero es muy difícil decir la fecha exacta, aunque en este siglo veremos la caída de varios tipos de tumores de cáncer.

¿Qué tipos de tumores de cáncer son los más comunes en Asturias? En España en general los datos de incidencia de tumores son homogéneos. En Castilla y León hay un poquito más de cáncer de estómago y aparato digestivo, asociado al consumo de embutidos. En Asturias no hay un tipo de cáncer particular, que, por ejemplo, sí lo hay en Andalucía con el melanona por la mayor exposición al sol.

¿En el nuevo hospital de Asturias se va a potenciar la investigación del cáncer? Sería importante que el Gobierno empujase en salud y en sanidad aprovechando una nueva estructura hospitalaria, independientemente de la crisis. Yo creo que sí va a haber un instituto de investigación biomédica en el nuevo hospital y esperemos que pronto sea una realidad.

Vía La Voz de Asturias. Autor/a: J. M. Huerga.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.