«Quien no innove está fuera del mercado, antes, hoy y en el futuro»

Álvaro Alonso Ordás, en las oficinas de Femetal

Álvaro Alonso Ordás, en las oficinas de Femetal

La innovación es algo esencial de las empresas del metal. Así lo piensa Álvaro Alonso Ordás, el secretario general de la patronal asturiana del sector, Femetal. En su opinión, sin el esfuerzo constante por estar a la vanguardia, las compañías de la comunidad no serían viables.

–¿Cómo abordan las empresas del sector la innovación?
–El empresario del metal tiene comprometidos en su compañía su patrimonio y su vida. Las maquinas son caras, el sector es maduro, las empresas están posicionadas en mercados no volátiles y cubren las necesidades de sociedades avanzadas. Su mercado es el mundo y la competencia enorme, así que las compañías asturianas cuentan con tecnologías punteras. Estamos a la vanguardia en el desarrollo e incorporación de las últimas tecnologías que se utilizan en el planeta porque tenemos clientes y competidores en los cinco continentes.

–¿Se innova lo suficiente?
–Quien no haya innovado en procesos productivos, en la fabricación de sus productos, procesos de gestión o redes comerciales está fuera del mercado, antes, hoy y en el futuro. Los empresarios lo saben de primera mano porque su competencia y los clientes así lo exigen. El sector metal ha estado sembrado de inventores y ya no solo hablo de I+D+i, sino de inventos que han posibilitado la creación de importantes grupos del sector metal, llámense Esmena en su día, Talleres Alegría, Crady…En los últimos años ha habido un gran esfuerzo por ajustar los costes, mejorar los precios y eso es innovación con mayúsculas.

–¿Reciben suficientes ayudas a la innovación?
–Es fundamental el apoyo de las administraciones y que este tenga como prioridad el sector industrial y en Asturias, en concreto, el sector metal porque somos fuente de riqueza. En términos de innovación esto se traduce en que se debe apostar por proyectos industriales viables, hay que reconducir las ayudas a estos proyectos que son innovadores en el estricto sentido de la palabra. No deben perderse recursos en lo que denominándose innovación no lo es tanto. Aunque haya recursos escasos hay que priorizar, porque ha habido abusos.

–¿Recurren las compañías del metal a los centros tecnológicos a la hora de innovar?
–Las mejores conocedoras de un producto o una actividad son las propias empresas, son las que mejor innovan. No obstante, en Asturias se ha hecho un esfuerzo importante en el desarrollo del Instituto Tecnológico de Materiales (ITMA) y del Centro Tecnológico para el Diseño o la Producción Industrial de Asturias (Prodintec) que supone una respuesta acertada a la demanda de Femetal desde hace muchos años y que supone que haya cada vez más interrelación ágil entre los investigadores y la empresa. Este es el camino que también debe seguir la Universidad con su Escuela Politécnica de Gijón. [...]

Vía: Canal Innova

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.