Asturias participa en el último reto del Modelo Estándar de la Física

A partir de las 14:00 horas de hoy, diversos miembros del equipo asturiano que participa en el experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) atenderán en su laboratorio, en conexión directa con el CERN, a los periodistas. Allí explicarán en qué consisten los últimos resultados obtenidos en la búsqueda del Bosón de Higgs y en qué aspectos de la investigación ha resultado fundamental la contribución asturiana. Será en la Facultad de Geología de Oviedo: C/ Jesús Arias de Velasco s/n, 6ª planta.

Simultáneamente, los portavoces de los experimentos del (LHC) ATLAS y CMS presentarán desde la sede del CERN en Ginebra los últimos datos obtenidos en la búsqueda del bosón de Higgs predicho por el Modelo Estándar de Física de Partículas.

Asturias rastrea el Higgs en Ginebra
El grupo de Física Experimental de Altas Energías de la Universidad de Oviedo participa de forma directa en la búsqueda del bosón de Higgs a través del experimento CMS del LHC, en el que ha realizado algunas aportaciones fundamentales.  “En el último año, la contribución del equipo de la Universidad de Oviedo ha sido determinante para obtener los resultados que se presentan mañana [por hoy]”, afirma Javier Cuevas Maestro, coordinador del grupo de investigación. De hecho, entre otras aportaciones, dos investigadoras del grupo han desarrollado y coordinado dos de los aspectos fundamentales del análisis.

Entre los miembros del grupo que atenderán a los medios se encuentra Javier Fernández, profesor titular de la Universidad de Oviedo, así como los investigadores Isidro González Caballero, Patricia Lobelle, Lara Lloret y Santiago Folgueras. Asimismo, se intentará conectar por videoconferencia con alguno de los miembros del grupo que están en el CERN.

El mayor volumen de datos hasta ahora

Los nuevos resultados se basan en la mayor cantidad de datos obtenida hasta la fecha en el LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo. Si bien en los círculos científicos se esperaba que a lo largo de 2011 se hubiera podido confirmar o descartar la existencia de la partícula, según fuentes del CERN se han logrado avances significativos en la búsqueda del bosón de Higgs, “pero no lo suficiente como para hacer una declaración concluyente sobre la existencia o no de la partícula que otorgaría masa al resto”. Una constatación que habría permitido completar el Modelo Estándar de la Física de Partículas o plantear nuevas cuestiones sobre el origen de la masa. Por ello, se abre una nueva fase en el CERN y el LHC, que comienza con una serie de interrogantes que tratarán de responder los investigadores.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.